Muere bebé por influenza en el condado Maricopa

El Departamento de Salud del condado Maricopa confirmó la muerte de un bebé por influenza, por lo que piden a la comunidad extremar precauciones y vacunarse de forma gratuita en varias clínicas.

Video Un bebé muere por influenza en el condado Maricopa

Autoridades del Departamento de Salud Pública del Condado Maricopa confirman la primera muerte de un bebé causado por gripe en este año, por lo que piden a los residentes que acudan a vacunarse para evitar su propagación.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el bebé que murió era demasiado pequeño para ser vacunado.

PUBLICIDAD

"Este caso increíblemente triste nos recuerda que, aunque la gripe es común, puede causar enfermedades graves e incluso la muerte", dijo la Dra. Rebecca Sunenshine, la directora médica para el Control y Prevención de Enfermedades en el Departamento de Salud Pública del Condado de Maricopa. " Este es un recordatorio trágico de que cualquier persona que pueda recibir la vacuna contra la gripe debe, no solo para protegerse a sí misma, sino también para proteger a los que están a su alrededor y que corren el mayor riesgo de enfermedad grave y muerte por la gripe".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen contra la gripe. La vacuna brinda protección contra la hospitalización y la muerte, incluso si contrae la gripe. Es importante recibir la vacuna lo antes posible porque le toma al sistema inmune dos semanas para construir una defensa contra la gripe.

Además de la vacuna, protéjase a sí mismo y a los demás de contraer la gripe con buena higiene:

  • Evite tocarse la boca y la nariz.
  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Cúbrase la tos con la manga.
  • Quédese en casa cuando esté enfermo.

Se recomienda a los residentes que piensan que pueden tener gripe y que tienen un alto riesgo de complicaciones que se comuniquen con su proveedor de atención médica porque los medicamentos antivirales pueden ayudar, especialmente si se toman dentro de las 48 horas posteriores al inicio de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Durante la temporada pasada, no se reportaron muertes en niños, pero tres muertes ocurrieron la temporada anterior. Si bien las muertes por influenza entre adultos no se informan al Departamento de Salud Pública, en la temporada 2017-2018, los centros para el Control y Prevención de Enfermedades dieron a conocer que 61,000 muertes en los EE. UU. fueron causadas por influenza.

En lo que va de la temporada de gripe, se han reportado 935 casos a la salud pública, aproximadamente cuatro veces más que la temporada pasada.