PHOENIX, Arizona. - Tras la confirmación de las autoridades del hallazgo de unos restos que podrían ser de Héctor Miguel Garnica, el único que continuaba desaparecido luego de que una familia entera fue arrastrada por una repentina inundación al norte de Payson, Arizona, su abuela en México lamenta lo sucedido y asegura que quiere venir para despedir a su nieto.
"Mi niño fue siempre muy trabajador", dice desde México la abuela de una de las víctimas de las inundaciones en Arizona
Cirina Rizo Amador recuerda a su nieto como un hombre amable y trabajador. Ella lamentó desde México la tragedia que se llevó la vida de 10 personas de una familia, incluyendo a su esposa y sus tres hijos.

Cirina Rizo Amador aún no se recupera del dolor por la pérdida de ''su niño", originario de León, Guanajuato. Según su relato, Garnica nació en León y vivió sus primeros años en el pueblo de Chichimequillas, del municipio de Silao.
"Me siento muy mal por la pérdida de mis nietos", dijo Rizo Amador, la abuela paterna de Garnica en una entrevista con Univision. "Ellos [Garnica y sus hermanos] se fueron muy chiquitos, yo los fui a ver hace dos años, en abril, y estaban muy bien mis niños".
Garnica, de 27 años, falleció con su esposa María Raya y sus hijos, Emily, Mia, y Héctor Daniel, arrastrados por una corriente de agua y lodo que bajó de las montañas a unas piscinas naturales, en el Bosque Nacional Tonto, al norte de Payson.
Otras cinco personas de la familia perdieron la vida: Jonathan León, de 13 años, Javier Raya-García, de 19, Selia García Castañeda, de 57, Erica Raya-García, de 2 y Maribel Raya-García, de 24. De los 14 miembros de esta familia que se reunieron el sábado pasado para celebrar el cumpleaños de María, cuatro sobrevivieron al lograr sostenerse de árboles y troncos, ellos fueron rescatados y trasladados a un hospital local para ser tratados por hipotermia.
Las autoridades informaron este miércoles que encontraron unos restos en el área donde ocurrió la inundación que podrían ser de Garnica, pero están a la espera de la confirmación con las pruebas de ADN.
Garnica emigró a Estados Unidos cuando tenía 10 años, con su madre Luz Flores, también originaria de Guanajuato y sus cuatro hermanas.

En Phoenix, Garnica conoció a María Raya, originaria de Michoacán y formaron una familia de la que nacieron los tres niños.
La última vez que Rizo vio a su nieto fue hace dos años y recuerda que fue amable y cariñoso con ella, a sus bisnietos los recuerda como unos niños juguetones.
"Mi niño fue siempre muy trabajador", recordó Rizo. Así mismo, mencionó que Garnica trabajaba en un restaurante desde hace 8 años y allí estuvo visitándolo.
"Siento mucho no estar allí para apoyarlos en estos momentos", expresó entre lágrimas.
Familiares en Guanajuato pidieron ayuda a las autoridades para tramitar una visa humanitaria, ellos quieren que una persona de la familia pueda acompañar a la señora Rizo. Ella tiene visa para viajar a Estados Unidos, pero por su avanzada edad no puede hacerlo sola.
"Ellos convivían con nosotros, yo a él lo miraba como si fuera mi hijo, tengo mucho pesar por todo lo que han pasado... ese dolor tan grande", expresó María de la Luz Hernández, concuñada de la madre de Garnica.
Mientras tanto, amigos de la familia en Phoenix dieron a conocer que el velorio de las víctimas se llevará a cabo el próximo lunes de 5:00 pm a 7:00 pm en la Iglesia Católica St. Patrick en Scottsdale, Arizona, y realizarán una misa el martes a las 11:00 am.
Lea también:
Notas Relacionadas













