PHOENIX, Arizona. - Acsis Raiden García, de 8 años, uno de los niños sobrevivientes de la tragedia que dejo a su paso la inundación en Payson, que terminó con la vida de 9 personas, se reencontrará con el hombre que le salvó la vida.
Niño sobreviviente de las inundaciones en Arizona se reencontrará con el hombre que le salvó la vida
Acsis Raiden García, de 8 años, relató que nadó fuerte contra la corriente y solo veía escombros hasta que pudo agarrarse de un tronco, un hombre lo vió y lo alcanzó a detener hasta que llegaron los rescatistas.

El niño está asimilando con los días el trágico suceso en el murieron varios miembros de su familia, su padre Julio Cesar García, de 29 años, su esposa Esthela Atondo, de 28 y su hija Marina García, de 1 año, fueron rescatados de las torrenciales aguas.

Ellos eran parte de la celebración del cumpleaños de su tía, María Raya, en el parque Ellison Creek, cerca de Payson, cuando una ola de agua y lodo de 40 pies de alto fue arrasando con todos, terminando con la vida de 9 de ellos. Héctor Miguel Garnica, de 27 años continúa desaparecido. Los cuerpos de Raya, esposa de Garnica y sus hijos Emily de 3, Mia de 5 y Danny de 7 años, fueron recuperados entre el sábado y el domingo.
“Le explicamos a Raiden lo que le pasó a los demás”, dijo Tasha Baker, la madre del menor en una entrevista con medios locales. "Lo tomó muy mal, sólo quería que lo dejaran solo".
Ella su su pareja han tratado de hablar y acercarse al niño, con el paso del tiempo descubrieron él solo quiere hablar de un hombre llamado “Kelly”, quien lo salvó.
"Ha estado hablando de él desde que regresó", contó Baker.
Kelly lo sacó de las aguas turbulentas cuando Raiden se separó de su familia, mencionó Baker, quien fue amiga de la Raya en la escuela.
"Quiero decirle a el que gracias por acompañarme, estoy tan contento que estuviera allí", dijo el pequeñp Raiden en una entrevista con el canal 3 de Phoenix. El menor todavía tiene marcas en su cuerpo y moretones que le dejaron los golpes de la corriente de agua y escombros.
García, Atondo y el pequeño lograron mantenerse juntos en el caos, sujetándose a una rama para mantenerse a flote, el padre agarrando a su hija, explicó Baker.
Estas declaraciones coinciden con las de los testigos de lo ocurrido de haber rescatado a un hombre que se aferraba a un árbol cargando a su bebé.
Las autoridades describieron que una ola de 40 pies de agua se movía a 45 millas por hora llevando piedras y ramas, incluso cenizas de un incendio que hubo en el área a principios del verano.
El niño explicó que nadaba lo más fuerte que podía, pero no veía nada, solo agua oscura y escombros y que gritó fuerte por ayuda. La corriente lo llevó a un área donde el agua no corría tan rápido y pudo agarrarse de un tronco.
Un hombre que se encontraba en un lugar más alto maniobró hasta llegar donde se encontraba el menor y pudo sacarlo.
De acuerdo con la madre, “Kelly” pudo distraer a Raiden mientras llegaban los rescatistas, la madre y el niño quieren encontrarlo para agradecerle lo que hizo por el menor.
"Quiero agradecerle en persona por ayudar a mi hijo de la manera que lo hizo", dijo Baker. "(Raiden) también quiere darle las gracias".
Kelley Markel y la madre de Raiden pudieron hablar por teléfono este miércoles por la mañana después de que la historia salió al aire en una estación local.
Rescatistas continúan buscando a hispano desaparecido
Los sobrevivientes de la tragedia, familiares y amigos de Héctor Miguel Garnica continúan en el área de Payson esperando por noticias de la recuperación del cuerpo.
Las autoridades cambiaron el estado de la búsqueda de rescate a recuperación del cuerpo por el tiempo que ha transcurrido desde que ocurrieron los hechos.
El líder del equipo de recate, Pruett Small, dijo que los 75 a 80 rescatistas podrían ser retirados del área que trabajan a lo largo del East Verde River si las condiciones de este miércoles representan un peligro. El equipo permanecerá en el campo tres o cuatro días más.
La búsqueda incluye zambullidores que prueban los estanques de agua estancada a lo largo del río y los equipos forestales están usando sierras para cortar las extremidades de los árboles para que otros rescatistas puedan ver debajo de las rocas y las montañas de escombros.
Ayuda para los funerales
Ante los cuestionamientos que surgieron por la apertura de una cuenta en GoFundme creada por amigos y familiares de Héctor Miguel Garnica para ayudar con los costos de los funerales, la madre del único desaparecido de la tragedia de Payson, envío una carta a través de las redes sociales explicando que ella autorizó la creación de la cuenta. Aclaró que fue abierta de buena fe por Tom Pride, un amigo de la familia, pero que le pidió que la cerrará porque recibieron una donación para los funerales.

“Quiero aclarar que en el transcurso de las primeras 24 horas nos llegó una donación anónima donde ya estaban incluido los funerales de las diez personas incluyendo a mi hijo Héctor Miguel, que aún no han encontrado”, señala la madre en la carta.
Miembros de la familia García, sobrevivientes de la esposa de Garnica, publicaron en redes sociales que no hicieron parte de esa recaudación.
Notas Relacionadas











