PHOENIX, Arizona. – Más perros rastreadores, drones y un equipo de cerca de 75 rescatistas de todo el estado reiniciaron este martes la búsqueda de Héctor Miguel Garnica en un área de 2.5 millas, el único desaparecido de las inundaciones que dejaron 9 muertos este fin de semana, la mayoría niños.
Con drones y perros rastreadores 75 rescatistas buscan al hispano desaparecido por las inundaciones en Arizona
Héctor Miguel Garnica, de 27 años, fue arrastrado por una corriente de agua y lodo que atravesó unas piscinas naturales en Cold Spring, al norte de Payson.

El cuerpo de Garnica, de 27 años, fue arrastrado por una corriente de agua y lodo que atravesó unas piscinas naturales en Cold Spring, al norte de Payson. Los cuerpos de su esposa, María Raya, quien cumplía 27 años este domingo y sus hijos, Emily, Mia y Héctor Daniel, fueron encontrados entre el sábado y el domingo.
La familia disfrutaba de un día soleado en las montañas de Arizona, como lo hacen muchos residentes de Phoenix para evitar el intenso calor en el Valle, cuando el cielo se oscureció y se escuchó un estruendo, de las montañas empezó a bajar una fuerte corriende de agua. lodo y ramas de árboles.
En el lugar había un grupo de 14 personas, miembros de una familia y amigos, que celebraban el cumpleaños de María.
AYUDA FUNERAL
Amigos y familiares de Héctor Miguel Garnica abrieron una cuenta de GoFundme para recaudar fondos para la familia y en un día alcanzaron a reunir más de 50,000 dólares pero la cuenta fue cerrada. Susana Villanueva, la hija, hermana y tía de las víctimas, publicó un mensaje en su cuenta de Facebook indicando que “no tenían una página oficial de ayuda”. La familia García no participó de la recolecta.
IDENTIFICADOS
El condado de Gila identificó a Julio García, de 29 años, Esthela Atondo, de 28, Acis García, de 8 y Marina García, de 1 año, como los sobrevivientes que fueron ser rescatados.
Así mismo a los fallecidos, Jonathan León, de 13 años, Mia Garnica de 5, Emily Garnica, de 3, Daniel Garnica, de 7, Javier Raya-García, de 19, Selia García Castañeda, de 57, Erica Raya-García de 2, Maribel Raya-García, de 24 y María Raya-García, de 27.
El Servicio Forestal del Bosque Nacional Tonto lamentó en un comunicado el trágico suceso.
“Estamos profundamente tristes al saber que varios miembros de un grupo de personas que disfrutaban del juego acuático en el Bosque Nacional Tonto perdieron sus vidas en una inundación repentina”, señala el informe.
Agrega que los empleados del Servicio Forestal están ayudando al Condado de Gila con esfuerzos de rescate y recuperación.
"Expreso mis más profundas condolencias a la familia y amigos que perdieron seres queridos en la tragedia de las inundaciones del sábado en el Condado de Gila, dijo Neil Bosworth, supervisor forestal. "Estamos agradecidos a la Oficina del Sheriff del Condado de Gila y voluntarios de búsqueda y rescate por sus continuos esfuerzos”.
Notas Relacionadas












