null: nullpx
Frontera EEUU México

"Mi hijo es un milagro": esposo de la colombiana que murió con su hija en la frontera de Arizona

Hugo Pinzón, el esposo de la colombiana Claudia Marcela Peña y padre de María José Sánchez, viajó a Yuma para reconocer los cuerpos de sus seres queridos y espera que las autoridades estadounidenses le entreguen pronto al niño de 3 años, que sobrevivió a la tragedia familiar.
1 Sep 2021 – 02:20 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

TUCSON, Arizona. - Una madre colombiana y sus dos hijos cruzaron la frontera por Yuma y fueron abandonados por el traficante, la mujer y la niña murieron, el menor de 3 años sobrevivió y su padre espera que se lo entreguen pronto.

El pasado 26 de agosto, cuando se encontraba en territorio estadounidense Claudia Marcela Peña no pudo continuar la travesia, se sentía mal y se comunicó al 911. La llamada fue recibida por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) en Sonora. En esta época las temperaturas en el desierto superan los 100°F

Hugo Pinzón el esposo de Peña y padre de dos menores se encuentra en Estados Unidos, él dijo que los estaba esperando para darles un mejor futuro.

"He hablado con la trabajadora social y el niño se encuentra en California, alguien me llamó ahora y me dijo que al niño lo habían trasladado a Yuma, no tengo eso confirmado. Lo que estoy buscando es que al niño lo trasladen para la Florida para estar más cerca de él y que la trabajadora me diga que lo puedo visitar, ir a verlo, estar pendiente de él", dijo Pinzón a Univision. "Los colombianos en Estados Unidos han estado muy pendientes de mi hijo porque es un milagro de Dios, era la persona más frágil, la personita con menos oportunidades de vida y el único sobreviviente de esta tragedia".

Pinzón dijo que sabe que su hijo está bien, se ha recuperado y está jugando con otros niños. Le hicieron la prueba de covid y salió negativo.

"Ayer me despedí de ellas en la funeraria, dimos la autorización para la cremación, me dijeron que se demoraban de cuatro a seis días y que tocaba recogerlas personalmente", dijo Pinzón. Agregó que no podía quedarse cuatro días en Arizona porque tiene muchas dificultades económicas. Se regresó para la Florida.

Según el inmigrante colombiano, no veía a su esposa desde el 17 de enero del 2019, día que quedó embarazada de su hijo, por lo que no lo conoce, solo lo ha visto por video llamadas.

"Anhelaría darles una ceremonia en la Florida, mi hija quería conocer el mar por primera vez y quisiera llevarla y enviarlos a Colombia", expresó.

Contrario al reporte de las autoridades en México que recibieron la llamada de la mujer en la que ella les dice que fue abandonada por el guía, Pinzón dijo que su esposa no venía con coyote.

"Guarde la batería del celular": recomendaciones de las autoridades

Operadores del 911 que recibieron la llamada de ayuda recomiendan no esperar al último momento para llamar. “No se esperen a no tener batería, no tener agua, alimentos para llamar al 911, vamos hacer todo lo humanamente posible para poderlos apoyar”, Guadalupe Lares, coordinadora C5i, Sonora.

Dos horas tomó la Patrulla Fronteriza para encontrarlas

Luego de recibir la llamada en el centro de llamadas al 911 en Sonora la transfirieron a las autoridades migratorias en EEUU quienes tomaron dos horas en encontrar a la madre y una hora más para ubicar a la niña. Se presume que la mejor se alejó en busca de ayuda.

El hecho ocurrió el pasado jueves 26 de junio, cuando las temperaturas en Arizona alcanzaban los 104°F.

Buscamos una reacción de la Patrulla Fronteriza en Yuma pero nos refirieron con la policía y el departamento de bomberos de Cocopah, quienes no han contestado.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés