null: nullpx
Deportaciones

Menos migrantes con intención de cruzar y pocos deportados reportan albergues en Nogales, México

El albergue San Juan Bosco, la Casa de la Misericordia y el comedor de los deportados de la Iniciativa Fronteriza Kino (IFK) están recibiendo en las últimas semanas un 50 por ciento menos de migrantes que en meses anteriores.
15 Mar 2017 – 5:01 PM EDT

Menos inmigrantes llegan a los albergues en el lado mexicano de la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona. - La dura política de la administración Trump contra los inmigrantes estaría desalentando el cruce de indocumentados en la frontera sur, los albergues para migrantes en Nogales, México, reportan una notable reducción en el número de personas con la intención de cruzar a Estados Unidos.

El comedor de los deportados que administra la Iniciativa Fronteriza Kino (IFK) recibía hasta el mes pasado un promedio de 60 a 70 inmigrantes diariamente, ese número ha disminuido más de la mitad.

“Bajo mucho el número de migrantes que están llegando al comedor en las últimas tres semanas”, dijo a Univision Noticias Joanna Williams, directora de Educación y Defensa de la IFK, un ministerio jesuita que ayuda a los migrantes en Nogales, Sonora.

De acuerdo con Williams, los inmigrantes que llegan son los deportados, el lunes pasado recibieron entre 15 y 20 inmigrantes, la mayoría de ellos, expulsados después de haber cruzado ilegalmente la frontera.

“No tenemos listas las cifras de febrero pero puedo decir que de los migrantes que están llegando un 70 por ciento fueron detenidos cuando cruzaron y el 30 por ciento vivían en Estados Unidos, fueron detenidos y deportados”, comentó Williams.

El número de inmigrantes detenidos en el Sector de Tucson de la Patrulla Fronteriza disminuyó un 56 por ciento en los primeros cinco meses del año fiscal que comenzó el 1 de octubre, según cifras dadas a conocer por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el pasado 8 de marzo.

“Nosotros podemos decir que el número de inmigrantes que está llegando al albergue bajo más de un 50 por ciento”, dijo a Univision Noticas Gilda Loureiro, propietaria del Albergue San Juan Bosco, establecido en Nogales, Sonora, hace más de 35 años donde ofrecen camas y comidas para los migrantes en tránsito y los deportados.

Según Loureiro, en un día promedio recibían entre 60 y 100 personas, hoy llegaron 15 inmigrantes.

“Está llegando muy poca gente con la intención de cruzar, parece que el señor Trump los ha desanimado para que crucen, pero tampoco vemos un gran número de deportados”, mencionó Loureiro.

Entre las historias recuerda de los migrantes que llegan a este albergue destacó la de una mujer residente de Phoenix, Arizona, que fue detenida y al no tener licencia de conducir ni documentos migratorios válidos fue entregada a las autoridades migratorias. Ella llegó al albergue después de ser deportada.

“Aunque si llegan personas deportadas no son el número que piensan en Estados Unidos, quien sabe porque frontera los están deportando pero por Nogales no es, tenemos los números más bajos en muchos años”, comentó Loureiro.

Para los coordinadores de los albergues en el lado mexicano la considerable disminución de migrantes en la frontera es el resultado del endurecimiento de las políticas migratorias del nuevo gobierno.

En el albergue Casa de la Misericordia solo recibieron seis migrantes esta semana cuando antes llegaron albergar hasta 30 personas.

“Sabemos que la situación en el otro lado se ha puesto difícil, hemos visto personas que vivían allá y se regresaron a México por decisión propia”, dijo Julio Cesar Chávez, director del albergue.

De acuerdo al activista, la violencia y la pobreza que se vive en México y Centroamérica, de donde llegan la mayoría de migrantes, empujan a las personas a emigrar y arriesgar su vida. Sin embargo, Chávez considera que el problema es complicado porque los pocos que llegan deportados no tienen oportunidades laborales en su país.

“Esto puede tener un impacto social porque pueden tomar la mala decisión de formar parte de las filas del crimen organizado, al verse sin nada pueden incluso unirse a la delincuencia o a los carteles del narcotráfico en la frontera", acotó el activista.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad