Liberan bajo fianza en Arizona a activista defensora de los inmigrantes y los derechos reproductivos

Alejandra Pablos fue liberada después una audiencia con un juez de inmigración que autorizó el pago de una fianza de 8,000 dólares. Activistas protestaron a las afueras del Centro de Detención de Eloy para pedir su liberación.

Video Activista sale en libertad bajo fianza de un centro de detención de Eloy

TUCSON, Arizona. - Un juez de inmigración autorizó el pago de una fianza para liberar a la activista Alejandra Pablos quien se encontraba detenida en el Centro de Detención de Eloy desde el 7 de marzo.

"Este es un claro ejemplo de la organización y movilización en apoyo de los trabajos de nuestros miembros de la comunidad", dijo Jacinta González, directora de Mijente y de la campaña para la liberación de Alejandra. "Ahora con la misma energía le pedimos al gobernador Ducey que le perdone a Alejandra, lo que le permitiría tener la oportunidad de quedarse en casa y ganar la lucha contra su deportación".

PUBLICIDAD

Pablos, activista de derechos reproductivos y de los inmigrantes, fue detenida por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) cuando se presentó a una cita de rutina, Pablos había sido arrestada días atrás en una protesta a las afueras del Departamento de Seguridad Nacional, en Virginia.

Su arresto provocó una movilización nacional y se consiguieron más de 20,000 mil firmas de apoyo, como parte de la campaña promovida por la organización Mijente & National Latina Institute for Reproductive Health, para sensibilizar a las autoridades y lograr su liberación.

"Le impusieron una fianza de 8,000 dólares porque el juez recibió todas las cartas de apoyo que fueron enviadas de diferentes partes del país", dijo Lucía Sandoval, vocera de la organización comunitaria Puente Arizona.

Decenas de activistas se congregaron a las afueras de Eloy para pedir la liberación de Pablos. Cuando se dio a conocer el veredicto del juez, la madre de Pablos, Rossy Espriu, dijo "Ale está libre, Ale está libre, agradecemos el apoyo de la gente, la familia y amistades".

"Existía el temor de que ICE apelara la fianza, ya que la han atacado mucho por su activismo, pero Alejandra ha mandado cartas para manifestar que va a seguir luchando por todos los inmigrantes que están dentro", sostuvo Carlos García, director de Puente.

Cuando fue detenida el mes pasado, ICE a través de un comunicado enviado a Univision Noticas aclaró que la agencia "no ataca ilegalmente a los inmigrantes con base en las posiciones de defensa que tienen o en represalia por los comentarios críticos que hacen", indicó. "Cualquier sugerencia que indique lo contrario es irresponsable, especulativa e inexacta, una amenaza a la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza".

Pablos era residente legal de EEUU pero se encuentra en proceso de deportación después de que agentes policiales le encontraran en 2011 artículos para consumir drogas. La activista estuvo detenida en Eloy, entre 2011 y 2013, y fue liberada tras el pago de una fianza.

PUBLICIDAD

La mujer debe continuar luchando contra su caso de deportación. Su audiencia de asilo está programada para diciembre de 2018. Sin embargo, su situación es complicada, explicaron activistas, debido a los antecedentes penales anteriores. Es por eso que ahora le piden al gobernador Doug Ducey que perdone los cargos del 2011.

Vea también: