null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Ley antiinmigrante llega a manos del gobernador de Arizona

Una de las cinco propuestas de ley antiinmigrante que se discutía en la legislatura estatal ya está en el escritorio del gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien tendrá que decidir si la veta o si la aprueba para que entre en vigencia.
30 Mar 2016 – 01:32 PM EDT

Una de las cinco propuestas de ley antiinmigrante que se discutía en la legislatura estatal ya está en el escritorio del gobernador de Arizona, Doug Ducey, quien tendrá que decidir si la veta o si la aprueba para que entre en vigencia.

Se trata de la HB2451, la cual permitiría que el Departamento de Correcciones de Arizona libere a una persona encarcelada con orden de deportación para entregarla al Servicio de Inmigración y Aduanas después de que haya cumplido al menos el 50 % de su condena.

Líderes religiosos, comunitarios y pro inmigrantes volvieron a manifestar este miércoles y bloquearon la entrada de la oficina de Ducey, a quien le piden que vete la iniciativa.

“Desde 2008, el estado de Arizona ha recortado 1,8 billones de donares de nuestras escuelas y hoy el gobernador Ducey está considerando gastar millones en encarcelar en vez de educar”, dijo la activista Francisca Porchas.

El líder comunitario y director ejecutivo de Puente Arizona, Carlos Garcia, fue arrestado durante una manifestación. La policía del capitolio dijo que Garcia enfrentaría cargos de conspiración.

“No sé por qué me están arrestando, pero estamos aquí para que el gobernador vete el odio, no nos vamos a dejar y vamos a seguir luchando”, dijo García.

Otras cuatro personas también fueron arrestadas por encadenarse en las puertas de la entrada frontal de la torre del poder ejecutivo en el Capitolio de Arizona. Enfrentarán cargos de invasión de propiedad ajena.

Ésta es la primera propuesta de ley antiinmigrante que recibe el mandatario en su oficina y que mantiene en vilo a la comunidad inmigrante de Arizona. Según los activistas, este tipo de iniciativa antiinmigrante no se había visto avanzar en la legislatura estatal desde la polémica SB1070 en 2010.

“Con esta iniciativa, estás haciendo leyes específicas para los inmigrantes… también le da un rol activo al Estado en el proceso de deportación”, explica el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.

Mientras grupos defensores de los inmigrantes buscan combatir estas medidas, el sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, manifestó en entrevista con Univision Arizona su apoyo a medidas más severas y que lleven a la deportación de un convicto indocumentado.

“Cualquier ley que no tenemos pero que podríamos tener para hacerlo más duro (contra los indocumentados o el narcotráfico), yo la apoyo porque no parece que estamos ganando esta batalla”, expresó Arpaio.

“ICE se lleva 8000 presos (de las cárceles del Condado Maricopa), ellos deberían ser deportados, y 8000 vuelven a las cárceles que manejo. Uno de ellos regresó hasta 25 veces. ¿Cómo ocurre eso? ¿Cómo es posible que continúe regresando a la cárcel? Es porque no los deportan sino que los ponen de regreso a las calles”, agregó el alguacil.

Los otros cuatro proyectos de ley que tendrían un impacto directo en la comunidad migrante son:

SB 1377: Ésta es la que ha sido objeto de mayor polémica porque le daría sentencias más severas a los inmigrantes indocumentados de ser hallados culpables de cometer una felonía. A través de este proyecto de ley, una persona indocumentada no será elegible a libertad bajo fianza, libertad condicional, o acuerdos con el fiscal.

HB 2223: Esta propuesta en contra las ciudades santuarios forzaría a la policía local a colaborar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Con esto, los municipios no podrían emitir identificaciones únicas locales para sus residentes.

HB 2370: Esta iniciativa prohibiría el uso de los recursos del Estado de Arizona para darle servicios a refugiados, niños que cruzan solos la frontera, y otros inmigrantes indocumentados.

HB2024: Ésta incitaría a más demandas, poniendo la carga de los costos de la demanda de un ciudadano si los departamentos de las ciudades y condados no hacen cumplir la ley SB1070.

Los activistas dicen que no se detendrán y que continuarán luchando hasta lograr prevenir la implementación de estas leyes antiinmigrantes, pero Lydia Guzman asegura que estas propuestas de ley pueden y deben motivar el voto hispano en Arizona.

“Que esto que nos sirva como un jalón de orejas, como una lección. Esta retórica antiinmigrante nos debe dar fuerza como fuego en los pies para movilizarnos a las urnas (en las próximas elecciones),” concluye Guzmán.

También vea:


Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.