null: nullpx
Frontera EEUU México

La reapertura de la frontera depende de la vacunación en las ciudades fronterizas, así van los números en Sonora

Las autoridades de ambos países señalan que los niveles de vacunación en las ciudades fronterizas son el factor que puede determinar que se reabra la frontera para el cruce de turistas. El gobierno estadounidense envió un millón de dosis para ser distribuidas en estas áreas.
23 Jun 2021 – 02:54 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Con la extensión del cierre parcial de la frontera entre EEUU y México un mes más los negociantes de las ciudades fronterizas en Arizona expresan su frustración por el impacto económico que esta decisión ha traído para la economía de estas ciudades que viven del comercio binacional y el cambio de la medida depende de la vacunación contra covid-19.

El exembajador de EEUU en México, Crhistopher Landau, considera que si la condición para la reapertura al turismo es la vacuna contra el covid-19 se debe permitir que personas de México crucen a vacunarse.

“El cierre de la frontera debe de terminar y que los mismos residentes pueden lograrlo”, dijo a Univision Arizona Landau, exembajador durante la administración Trump. “Todos los que viven en la franja fronteriza deben de llamar urgentemente a sus senadores y congresistas”.

Landau mencionó que han transcurrido 15 meses desde que se ordenó cerrar parcialmente la frontera para detener la propagación del coronavirus en ambos lados y que los efectos económicos han sido considerables.

El panorama en la ciudad de Nogales es desolador, negocios cerrados permanentemente, poco tráfico y limitado cruce de personas en las garitas.

“Esta muy mal queremos que se reabra la frontera (para turistas) porque nosotros dependemos de los clientes que cruzan de México”, dijo una comerciante del área.

Arturo Garino, alcalde de la ciudad, manifestó su desaprobación a la decisión de continuar con la extensión de esta medida.

“El impuesto de la ciudad es de lo que deja la gente que cruza de Nogales, no se por qué continúa cerrado”, dijo Garino, argumentando que los números de contagios de covid en esa área son muy bajos.

Vacunación contra covid-19 en Sonora

Las autoridades de ambos países han expresado que la reapertura depende de los niveles de vacunación en las ciudades fronterizas, es por esto que EEUU realizó un envío de 1 millón de dosis para ser repartidas en estas áreas.

La vacunación contra covid-19 para personas de 40 a 49 años en los municipios de Nogales y Agua Prieta con el biológico de AstraZeneca inició a finales de mayo.

En Sonora se han confirmado 77,487 casos de covid-19 con 6,463 fallecimientos. Mientras Arizona reporta 890,000 casos con más de 17,800 muertes relacionadas con el virus.

El secretario de salud de Sonora, Enrique Clausen, dijo a medios locales en el estado fronterizo que hasta el domingo 21 de junio había 308,000 personas con las dos dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

Esto te puede interesar:

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés