La frontera de EEUU con México y Canadá continúa cerrada para viajes no esenciales

La reapertura de la frontera de EEUU con México y Canadá para viajes no esenciales, que podría ser gradual, depende de los niveles de vacunación contra covid-19 en las ciudades fronterizas.

Video Esto es lo que debe hacer inmigrantes perdido en la frontera

Para reducir la propagación de c ovid-19, Estados Unidos extiende una vez más las restricciones a los viajes no esenciales en los cruces terrestres y en ferry entre Canadá y México hasta el 21 de julio, al tiempo que garantiza el acceso al comercio y los viajes esenciales, publicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Twitter.

DHS informó que observa desarrollos positivos en las últimas semanas con respecto al covid-19, agregó que agencias estadounidenses están participando en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden terminar de manera segura y sostenible.

PUBLICIDAD

La frontera terrestre entre México y EEUU ha estado cerrada al tráfico no esencial desde el 21 de marzo del 2020. Solo se permite el cruce en auto o caminando a ciudadanos estadounidenseds o residentes legales, pero no a personas con visa de turista.

El secretario del DHS Alejandro Mayorkas, visitó la Ciudad de México la semana pasada y tuvo reuniones en las que se discutieron temas binacionales, incluyendo la reapertura de la frontera. Sin embargo, lo que se sabe hasta el momento es que hay dos posibilidades para definir una fecha de apertura y esto depende de los niveles de vacunacion contra covid-19 en las ciudades fronterizas, según mencionó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Un camino es que se llegue a un acuerdo para que, dependiendo del avance que tengamos por ciudad, se vayan relajando esas restricciones hasta que sean levantadas”, dijo Ebrard en conferencia de prensa conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador el martes pasado. “Otro camino es que, cuando se llegue a un porcentaje (de vacunación) en el conjunto de las ciudades, se tome esa decisión”.

Esto te puede interesar: