null: nullpx
Narcotráfico

La DEA alerta sobre la presencia de un poderoso narcótico que ha causado más de 30 muertes en Arizona

El consumo de la imitación de píldoras de oxicodona fabricadas en México causó la muerte de 32 personas en los últimos 18 meses en Arizona, confirmó la DEA.
22 Mar 2017 – 3:50 PM EDT

PHOENIX, Arizona. - Más de 30 muertes en Arizona fueron causadas por una peligrosa sustancia contenida en falsos medicamentos recetados que ingresaron a Arizona desde México, informó la Administración de Control de Droga ( DEA).

Las 32 muertes por sobredosis confirmadas en el condado Maricopa en Arizona, registradas entre mayo de 2015 y febrero de 2017, están relacionadas con el presunto uso de píldoras del mercado negro contaminadas con fentanilo ilegal, un poderoso opioide que dicen es 100 veces más fuerte que la morfina.

Aunque el fentanilo farmacéutico es legal en los Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con cáncer con dolor crónico severo, las fabricadas ilícitamente del opioide sintético son mezcladas frecuentemente con heroína o cocaína, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

“Los carteles han encontrado un nuevo mercado, los adictos a opioide que aún no llegan a consumir heroína, importan fetatanilo de China y también de Estados Unidos a México donde elaboran pastillas con la mezcla de otras sustancias y las hacen parecer igual a una pastilla de oxicodone para su venta en nuestras calles”, dijo Doug Coleman, agente especial de la DEA en Arizona.

El Equipo de Acción contra la Heroína de la DEA atribuyó las muertes a las falsas píldoras de oxicodona que fueron fabricadas y contrabandeadas a Estados Unidos por organizaciones mexicanas de narcotraficantes. De acuerdo con la DEA, el cartel de Sinaloa controla el tráfico de narcóticos en Arizona y buscan inundar las calles, principalmente de Phoenix y Mesa, con la droga.

“Un 38% de las muertes por sobredosis fueron hispanos y es un número que nos preocupa”, comentó Erica Curry, vocera de la DEA. Según las autoridades, una de las víctimas fue un adolescente de 16 años.

La DEA busca enviar un mensaje claro a los narcotraficantes. “El mensaje es simple: vamos por ti, te encontraremos y vamos a limpiar nuestras calles”, afirmó Coleman.

El oxicodona recetada tiene un costo de 60 dólares, el narcótico que está llegando de México tiene un valor comercial de 20 dólares.

Mientras tanto, las autoridades arrestaron a una mujer el sabado pasado en la frontera cuando intentaba ingresar al país 1,500 pastillas de oxicodona.

La mujer de 36 años de edad, residente de Nogales, fue detenida el sábado pasado en el puerto de entrada DeConcini, en Nogales, Arizona.

“Los traía escondidos dentro de la bolsa que estaba como tejida por dentro, la estaba escondiendo. Cuando una persona intenta cruzar tanto así no están recetadas para su uso”, dijo Marcia Armendáriz, vocera de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Vea también:

Incautación de marihuana en la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería
Publicidad