null: nullpx
Demandas

Un juez federal en Tucson ordenará a la Patrulla Fronteriza mejorar las condiciones en que duermen sus detenidos

Abogados de ACLU dijeron que el juez otorgará una orden preliminar para mejorar las condiciones en las que duermen los detenidos en ocho estaciones de la Patrulla Fronteriza y tomará más tiempo para decidir sobre las duchas, la comida y la atención médica.
16 Nov 2016 – 12:10 PM EST

Imágenes de las conocidas “hieleras” donde la Patrulla Fronteriza detiene a los inmigrantes

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona - Un juez de la corte federal de Tucson ordenará a la Patrulla Fronteriza mejorar las condiciones para dormir en los centros de detención de la agencia en Arizona, calificando la situación actual a la que se enfrentan los detenidos como una violación de sus derechos civiles.


Los demandantes colocaron una colchoneta verde junto a la tribuna de testigos donde defensores de los derechos civiles y fiscales federales discutieron las acusaciones de inmigrantes indocumentados que se quejan de ser obligados a dormir en el piso bajo un frío extremo en las celdas conocidas como 'las hieleras'.

El juez David C. Bury señaló sus preocupaciones por los documentos sometidos a la corte en los últimos meses, tales como las opiniones radicalmente diferentes expresadas por los expertos que inspeccionaron los centros de detención.

También destacó las estadísticas de la Patrulla Fronteriza obtenidas por los defensores de los derechos civiles que muestran que la mayoría de los detenidos permanecen en estos centros dos veces más del tiempo recomendado que debe ser 12 horas o menos.

La Patrulla Fronteriza, representada por el Departamento de Justicia, afirmó que está haciendo lo mejor que puede de acuerdo a las restricciones que tiene en el presupuesto. Sin embargo, el juez Bury dijo que el tribunal no puede preocuparse por cuestiones de presupuesto.

Bury observó que los detenidos no habían sido acusados formalmente de un delito y muchos enfrentarían cargos civiles en vez de penales y cuestionó si ¿Se les puede privar de dormir apropiadamente?.

El magistrado notó que las celdas de los centros muestran hacinamiento en instalaciones y no parecen estar diseñadas para dormir.

Un representante de la Patrulla Fronteriza dijo que la temperatura en las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Arizona es controlado por computadora a unos 73 grados Farenheit y es monitoreado por cada turno por agentes.

Durante los dos días de audiencias los abogados demandantes presentaron una moción para una orden preliminar que obligaría a la Patrulla Fronteriza a mejorar las condiciones en los ocho centros de detención en el Sector Tucson.

De acuerdo con los abogados de ACLU, el juez dijo que inicialmente otorgaría la orden preliminar para mejorar las condiciones que tienen los inmigrantes para dormir y pensaría en las otras peticiones que presentaron.

Agregaron que todavía está decidiendo acerca de las duchas, la comida y la atención médica. Es posible que tenga reuniones telefónicas con los abogados antes de tomar una decisión.

La demanda fue presentada en el 2015 por tres inmigrantes que estuvieron detenidos en la estación de la Patrulla Fronteriza en Tucson representados por la firma de abogados Morrison y Forester y varios grupos de derechos civiles.

Más contenido de tu interés