TUCSON, Arizona. - Un juez federal dictó sentencia para Ariana Alexa Ramírez y Andrian Alvarez-Valdez acusados de intentar ingresar armas de fuego y municiones a México por el puerto de entrada de Nogales.
Juez federal sentencia a una pareja que intentó cruzar armas de contrabando a México
Los acusados llevaban en el interior de su vehículo dos fusiles de asalto tipo AK-47, seis cargadores de 30 pulgadas, casi 3,000 balas de munición y un trípode desmontado para una ametralladora calibre .50.


Ramírez, de 26 años de edad, residente de Phoenix, fue sentenciada a 30 meses de prisión, mientras su coacusado, Alvarez-Valdez, de 23, originario de México, había sido condenado previamente a 46 meses de prisión. Ambos acusados se declararon culpables, de acuerdo con el comunicado del Fiscal Federal en Arizona.
"Las largas sentencias en este caso deberían servir como una advertencia para aquellos que consideren el contrabando de armas de fuego en México", dijo la abogada interina Elizabeth A. Strange.
Strange resaltó el trabajo de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada de Nogales que descubrieron el contrabando oculto en el auto de los acusados antes de que salieran del país.
"Este caso es un excelente ejemplo de los esfuerzos cooperativos entre las fuerzas del orden público para detener el tráfico ilegal de armas y municiones en México", declaró Thomas G. Atteberry, agente Especial de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
El 26 de marzo de 2016, los acusados compraron municiones en una tienda en Phoenix. Al día siguiente, cuando intentaban cruzar a México fueron detenidos por agentes en el puerto de entrada de Nogales.
En el interior del vehículo encontraron dos fusiles de asalto tipo AK-47, seis cargadores de 30 cartuchos de calibre 7.62x39, un cargador con 10 cartuchos calibre 7.76x39 de 10 asaltos, casi 3,000 balas de munición y un trípode desmontado para una ametralladora calibre .50., señala el comunicado.
Los dos hijos de Ramírez también estaban en el vehículo. Una investigación adicional mostró que los acusados habían contrabandeado armas y municiones en México en varias ocasiones anteriores.
La investigación en este caso fue llevada a cabo por la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Vea también: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos.
















