El presidente Joe Biden está comprometido a defender el derecho al aborto para las mujeres en Arizona
TUCSON, Arizona. - Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris están comprometidos a proteger el derecho al aborto de las mujeres en Arizona.
Esto luego de la decisión de la jueza de la Corte Superior del condado de Pima, Kellie Johnson, que concedió la solicitud del fiscal general del estado, el republicano Mark Brnovich, para levantar la orden judicial que impedía que se aplicara la prohibición al aborto, vigente incluso décadas antes de que Arizona recibiera en 1912 la condición de estado.
"Para nosotros es una decisión que lamentablemente es catastrófica para las mujeres en Arizona, como lo ha dicho el presidente y la vicepresidenta la idea es que las mujeres tengan la opción de acceder a salud reproductiva y a un aborto", dijo a Univision Arizona Luisana Pérez-Fernández, directora de menos hispanos de la Casa Blanca. "En este momento nuestra Administración está trabajando para que se le pueda proveer a las mujeres y estamos presionando para que el Congreso pueda pasar un proyecto de ley para que el acceso a la salud reproductiva y a un aborto pueda ser una ley”.
Pérez - Fernández mencionó que lo que está ocurriendo en Arizona no es algo único, es algo que se repite en otros estados.
"Recientemente vimos como los republicanos en el Congreso están empujando por una prohibición nacional del aborto", agregó .
Agregó que la Administración del presidente Joe Biden está buscando proteger a las mujeres que tienen que viajar a otros estados para acceder a un aborto.
"El presidente lo que ha hecho es que le ha dado la directriz tanto al Departamento de Salud como al Departamento de Justicia de que puedan asegurar el acceso a las mujeres que estén viajando", sostuvo Pérez - Fernández. "En cuanto al caso de Arizona nosotros seguimos monitoreando la situación y seguimos presionando al Congreso para que se pueda hacer una ley que garantice este derecho y no tengamos que depender de una decisión judicial".
Planned Parenthood Arizona pide suspender el fallo
Esta semana Planned Parenthood en Arizona solicitó a la Corte Superior del condado de Pima que suspenda el fallo del pasado viernes 23 de septiembre que prohibe casi todos los abortos en el estado.
La prohibición casi total del aborto proporciona solo una excepción, para salvar la vida de la madre. Los proveedores de servicios de aborto que violen la ley podrían enfrentar de dos a cinco años de prisión.
La organización notó una confusión sobre las leyes de aborto de Arizona promulgadas en los últimos 50 años desde que la Corte Suprema de Estados Unidos emitió la decisión Roe v. Wade, que legalizó el aborto hasta que el feto pudiera sobrevivir fuera del útero.
La otra ley es una prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo, que fue aprobada por la legislatura y firmada por el gobernador Doug Ducey a principios de este año.
Según un reporte de Associated Press, los proveedores en los estados cercanos a los que han prohibido el aborto "están viendo un aumento en el tráfico de personas de los estados conservadores”. En Arizona alrededor de 13,000 mujeres se someten a un aborto cada año.
https://static.univision.com/fragments/entretenimiento/banner-arizona/