Inmigración

Legisladores de Arizona visitan centro de detención donde hay 73 niños que fueron separados de sus padres

En las instalaciones de Southwest Key en Tucson hay 294 menores entre 5 y 17 años, que fueron visitados por representantes estatales que solicitaron el ingreso al lugar para verificar en qué condiciones estaban los niños. El centro está a su máxima capacidad, por lo que expresaron su preocupación tras enterarse de que el gobierno federal ha solicitado 15,000 camas adicionales para la detención de familias.
14 Jul 2018 – 9:18 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Un grupo de legisladores estatales visitaron este viernes el centro de detención de menores de SouthWest Key en Tucson para conocer la situación de los niños inmigrantes.

"Tenemos casi 300 niños y jóvenes. Todos los que están adentro tienen entre 5 y 17 años", dijo a Univision Noticias Tony Navarrete, legislador de Arizona.

En estas instalaciones se encuentran 294 menores, de los cuales 73 fueron separados de sus padres cuando cruzaron la frontera.

De acuerdo con los representantes estatales las instalaciones están a su máxima capacidad –que es de 300– y expresaron su preocupación tras enterarse de que la oficina de Asentamiento de Refugiados del gobierno federal ha solicitado 15,000 camas adicionales para la detención de las familias.

"Eso es algo que a mí me alarma, qué es lo que está pensando hacer esta administración con estos jóvenes que están cruzando la frontera", agregó Navarrete. "Estamos haciendo todo para asegurarnos de que tengan el mejor tratamiento y no sean separados de sus familias".

Los legistadores permanecieron por una hora y media al interior de lo que calificaron como un "centro de detención" y no un albergue para menores como lo llama el gobierno.

Durante la primera parte de la visita estuvieron reunidos con los administradores para hacerles preguntas del funcionamiento del lugar.

Los últimos 40 minutos realizaron un recorrido por los cuartos, la cafetería y los salones. Para esto les pidieron que salieran a dejar sus celulares en sus vehículos porque no es permitido ingresarlos al área donde se encuentran los menores.

Navarrete dijo que en uno de los cuartos vio una nota que decía "te amo mi Dios" y expresó que eso lo hace pensar que los niños hacen sus oraciones pidiendo ser reunificados con su familia.

Los legisladores dijeron haberse sentido conmovidos con la realidad que viven estos pequeños, muchos de ellos separados de sus padres por la política de 'tolerancia cero' de la administración Trump.

"Soy madre y abuela de 25 nietos y no quiero que estos niños sean separados de sus familias", dijo Sally Ann González, asambleísta del distrito 3, donde se encuentran estas instalaciones.

Según González, no vieron nada irregular en el lugar, observaron algunos niños pensativos y otros alegres jugando. Unos estaban recibiendo clases de inglés y otros comiendo.

Los cuartos de este lugar, que antes fue un hotel, han sido adaptados con tres camas cada uno para recibir a los menores migrantes.

La asambleísta dijo que solicitaron la visita hace semanas y que "como legisladora estatal me gustaría entrar cuando me da la gana a ver como están los niños".

Vea también:

"¿Dónde están los niños?": jornada de protesta pide reunificar a familias inmigrantes separadas en la frontera

Loading
Cargando galería