Buscan a cuatro inmigrantes reportados desaparecidos en el desierto de Arizona

Los inmigrantes Jazmin Barilla, Julio César Reyes, Aurelio Cruz y José Guadalupe González, cruzaron por Sonoyta, cerca de Lukeville, Arizona, creen que se quedaron en el territorio de la reserva indígena de los Tohono Oʼodham.

Video Son cuatro inmigrantes reportados desaparecidos en el desierto de Arizona en los últimos días

TUCSON, Arizona. - Jazmín Barilla, Julio César Reyes, Aurelio Cruz y José Guadalupe González cruzaron la frontera por Arizona a finales de abril y principios de mayo, lo último que se sabe es que quedaron en algún lugar del desierto.

Cuando las temperaturas alcanzan los tres dígitos en el desierto de Arizona, las llamadas al 911 de la Patrulla Fronteriza se incrementan, al igual que los pedidos de ayuda de familiares que dejaron de escuchar de sus seres queridos.

PUBLICIDAD

La organización Capellanes del Desierto salió este sábado en la búsqueda de cuatro inmigrantes que cruzaron la frontera con alguna o muy poca información.

"Nos habló Aracely, la hermana de Aurelio, nos dio unas coordenadas que son las mismas que tiene CIAM (Centro de Información y Atención a Mexicanos), cuando llegamos allí había muchos envases de cerveza, en el lugar se reúnen jóvenes del área. Encontramos ropa tirada y dónde debía estar el muchacho había una sudadera", dijo Oscar Andrade, líder de Capellanes. "Le hable al compañero que venía con él, me dió todo lo contrario a esas indicaciones".

Según Andrade, esta persona que prefiere no ser identificada le dijo que el 5 de mayo durante la caminata Aurelio se desmayó, lo cargó por una corta distancia y lo dejó debajo de un arbusto con espinas, muy cerca de la carretera 86.

"Me dijo que él salió a la carretera 86 y se entregó a migración. Ya no me quiso dar más información. Dijo que no les dijo (a la Patrulla Fronteriza) que había dejado a Aurelio atrás porque le dio miedo que le echaran la culpa a él", contó Andrade.

Lo que se sabe de Jazmín Barilla reportada desaparecida en la frontera

A la salvadoreña Jazmín Barilla, de 22 años, la dejaron el viernes 6 de mayo. De acuerdo con la comunicación que tuvo con una de las personas que venía con ella en el grupo, Jazmín se perdió porque cuando iban caminando vieron el helicóptero de la Patrulla Fronteriza y todos corrieron, menos ella.

El grupo siguió y la esperaron durante la noche pero no llegó. Saben que se quedó con comida y dos galones y medio de agua.

PUBLICIDAD

Andrade dijo que recibieron una posible ubicación, fotos y unas coordenadas.

"Llegamos hasta allí y no la encontramos. Creemos que ella siguió hacía la montaña, hacía donde se dirigía el grupo y quedó por el camino", supuso en una entrevista con Univision Arizona. "Primero nos dijeron que la dejaron por el mismo lugar donde dejaron a Aurelio, cerca del cerro del elefante".

Cuando estaban en la búsqueda y mantenían contacto telefónico con los familiares les dijeron que tenían otra información.

"Nos dijeron que se encontraba por Sonoyta. Manejamos 40 minutos, entramos hasta el lugar, dimos en el lugar exacto donde se tomó la última foto que les envió. Buscamos en toda el área, pero no dimos con ella", explicó Andrade. "A este punto no sabemos para donde caminó. Supimos que a ella la detuvieron el 29 de abril y la regresaron, cruzó nuevamente el 6 de mayo al mediodía".

Los voluntarios de la organización saldrán nuevamente este fin de semana a buscar a los cuatro inmigrantes que se quedaron en algun lugar del extenso desierto de Arizona.

Esto te puede interesar: