null: nullpx
Cancer

Ignoró síntomas de cáncer y ahora su tratamiento es más agresivo

Madre del valle destaca la importancia de la detección temprana después de ignorar sus síntomas de cáncer.
21 Oct 2019 – 4:52 PM EDT

El cáncer de seno es uno de los más comunes en las mujeres en Estados Unidos, pero muchas de ellas ignoran esos primeros síntomas y no son diagnosticadas hasta que ya el cáncer está muy avanzado.

Este es el caso de Lorena Pacheco quien descubrió síntomas de cáncer, pero los ignoró, por lo que ahora su tratamiento es más agresivo.

En octubre del año pasado, luego de una revisión Lorena sintió una pelotica en su seno, pero lo ignoró.

" Oh que tengo que atender el trabajo mis niños, la escuela de los niños, la casa, mi pareja, o sea yo como mamá yo me hice un lado" dijo la señora Pacheco.

Sin embargo, en enero, esta madre de tres hijos no pudo ignorar más lo que estaba pasando.

"Me hicieron una mamografía, la siguiente semana biopsia y para finales del mes ya tenía los resultados de que decía que tenía un cáncer agresivo", dijo Pacheco.

Y fue así como la mujer terminó en un quirófano.

"Mi cirugía tenía que durar de dos o tres horas, pero ese día duró por todo lo que encontraron casi ocho horas. Ahora estoy en la segunda fase de la quimioterapia de doce sesiones. Ya no mas me quedan tres”, dijo Pacheco.

Según los centros para el control y la prevención de enfermedades, anualmente en Estados Unidos, más de 245 mil mujeres contraen cáncer de mama y más de 40 mil mueren por esta enfermedad.

"Casi un tercio de la mujer latina es diagnosticada con cáncer", dijo Norma Macías del Impact One Breast Cancer Foundation.

El diagnostico temprano del cáncer es clave para su curación, señalan los expertos.

"Un diagnostico temprano puede llevar a un tratamiento corto que tal vez no tenga que haber cirugía, una mastectomía que invade más al cuerpo y la forma como se recupera la persona”, dijo Macías de la fundación de cáncer.

"Mi cáncer, si yo me hubiese hecho caso en octubre del año pasado, no se hubiese regado como se regó mi cáncer. Se me fue a las glándulas de mi brazo, el cáncer se me pasó en dos meses. Si yo hubiera atendido antes al doctor no me hubiese pasado, hubiera sido solo quitar esa parte del pecho y continuar, no hubiese hecho quimioterapia como estoy haciendo ahorita y radiación que es lo que me toca" dijo Pacheco.

Además de las mujeres, Norma Macías del Impact One Breast Cancer Foundation dice que los hombres también están en riesgo de este tipo cáncer.

"No solamente la mujer es la que requiere cuidado, los hombres también pueden ser diagnosticados con cáncer de seno. La mejor forma de revisarse es circularmente el seno o verticalmente", dijo Norma Macías.

"Si sientes algo, si te tocas algo, si sospechas algo, atiéndete porque no vas a poder si tu no estas bien, no vas a poder estar bien con tus hijos, para tu pareja, para tu familia, para tu casa para tu trabajo, dijo Pacheco quien terminó destacando la importancia de la detección temprana.

Cita con tu salud "se lo tomó a pecho"

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CancerSaludSalud y MujerCirugíaCáncer

Más contenido de tu interés