null: nullpx
Frontera EEUU México

Guatemalteco le recomendó su novia a un coyote y no supo más de ella

Aunque no hay datos oficiales del número de personas que intentan cruzar la frontera y desaparecen, la oficina forense del condado Pima se encarga de llevar un registro de inmigrantes que mueren en la travesía y de tratar de identificarlos.
1 Jul 2021 – 05:20 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Ha pasado más de un año y su novio no ha perdido la esperanza de saber que fue lo que realmente ocurrió. La última vez que habló con ella fue el 3 de marzo del año pasado.

La inmigrante guatemalteca emprendió su viaje de Guatemala en busca del sueño americano en febrero de 2020.

“Como todos sabemos, en busca de este sueño porque no decirlo así, de tener un futuro mejor nunca imaginamos qué pasará, en este caso lo que pasó”, dijo el guatemaleco que pidió no ser identificado por su nombre.

Cientos de inmigrantes arriesgan sus vidas cruzando el desierto bajo temperaturas extremas, un frío intenso en invierto o calor excesivo en verano y cada año se reportan desapariciones y fallecimientos. Muchos cruzan con condiciones médicas preexistentes, se golpean en el camino o sufren

“Cruzó por la frontera en Altar Sonora, ella había intentado una primera vez en ese mismo viaje, pero se quedó, no llegó, ni a la línea, se le durmieron los pies y ahí fue donde se regresó”, relató el novio de la mujer. “Supuestamente esa primera vez, se resbaló y se cayó, se golpeó las rodillas en el suelo. Se tuvo que regresar y tuvo que recuperarse como 15 días ahí en la frontera”.

El 3 de marzo emprendió el viaje nuevamente

El hombre en su desesperación le recomendó al “coyote” que guiaba el grupo en el que venía, de aproximadamente 30 personas, que llevara a su novia por un trayecto más fácil.

“El había dicho que sí, pero como estando en las manos de ellos, ellos son los que ponen las leyes entonces ya de ahí uno no puede hacer mayor cosa, porque ellos lo hacen con tal de que les entre el dinero y es todo lo que les importa”, afirmó el hombre.

Desde esa fecha le perdió el rastro y no supo nada más de ella.

“A veces por la necesidad que vivimos en nuestro país simplemente nos enfocamos a lo que queremos y no a las consecuencias que pueden haber en el transcurso del proceso”, sostuvo el guatemalteco.

El consulado de Guatemala recibe los reportes de las familias que reportan a un ser querido perdido en el desierto, luego se comunican con el equipo de Migrantes Desaparecidos de la Patrulla Fronteriza y la oficina del médico forense para hacer un seguimiento. En caso de tener información se comunican con las familias.

Esto te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés