Familia del colombiano que murió al caer de un muro fronterizo en Arizona pide acceso a cámaras de seguridad

Jhon Escudero solicitó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que les permita ver lo grabado por las cámaras de seguridad sobre la caída mortal del colombiano Juan Carlos Rivera. Mientras reciben respuesta, urgen ayuda económica para repatriar el cuerpo.

Video Muere colombiano luego de caer del muro fronterizo

TUCSON, Arizona. - Jhon Escudero, hermano materno de Juan Carlos Rivera, solicitó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que le muestre los videos de las cámaras de seguridad que apuntan al muro fronterizo desde el cual se alega que el inmigrante colombiano sufrió una caída mortal, en Arizona.

Aunque las autoridades les han explicado que todo apunta a que la muerte de Rivera, de 37 años, fue a causa de un accidente, las dudas se mantienen a flote entre sus familiares en Bogotá, Colombia.

PUBLICIDAD

La penúltima llamada que el inmigrante hizo, la noche del 23 de febrero, dejó a su hermano John inquieto. Antes de que su teléfono celular se quedara sin batería, le expresó que no confiaba en el 'coyote' al que le pagó para traerlo a Arizona.

Horas después, Juan Carlos Rivera estaba muerto.

Su plan era evitar una tragedia, ¿qué o quién le falló al inmigrante colombiano?

Dejar en Bogotá a su esposa Karen y a sus tres hijos, de 10, 6 y 3 años, no fue una decisión fácil para Rivera, relató su hermano Jhon Escudero en entrevista con Univision Arizona.

Señaló que durante la pandemia, Rivera perdió el trabajo en una carnicería. Hizo un préstamo, compró un carro y con aplicaciones móviles ofreció servicios de transportación, pero los ingresos no daban.

Finalmente decidió buscar auxilio en Estados Unidos, entrando "por el hueco", de forma ilegal. Habló con amigos que cruzaron por esa misma área, miró videos de cómo era por Yuma y contactó a quienes, por 800 dólares, lo ayudarían.

El 21 de febrero el plan arrancó según lo anticipado y se mantuvo hasta la noche del 23, cuando lo único que faltaba era cruzar. "Tengo desconfianza del hombre que me lleva", Rivera le expresó a su hermano.

"'Amor, ya voy a cruzar, se me va acabar la batería'": las últimas palabras de Rivera

Eran entre las 7 y 8 de la noche en Arizona, según Jhon Escudero, cuando recibieron la última llamada: "Recuerdo que me dijo que estaba haciendo mucho frío: 'Hermano, esto es dos veces más frío que Bogotá'".

PUBLICIDAD

Juan Carlos Rivera también se comunicó con su esposa. "Le dijo: 'Amor, ya voy a cruzar, se me va acabar la batería'", repitió su hermano. Y no lo escucharon más.

Dos días después, les habló un abogado del consulado de Colombia en Los Ángeles, California, para informarles que el cuerpo de Rivera fue encontrado a un lado del muro fronterizo, cerca de Yuma, Arizona.

"Allí empezaron las dudas, porque (los 'coyotes') no nos dijeron que él tenía que saltar el muro. Él debía de llegar a una parte y allí la Patrulla (fronteriza) los recoge y se los lleva para el albergue", apuntó.

El teniente Marco Santana, por su parte, explicó a Univision Arizona que, al parecer, Rivera "estaba escalando el muro, perdió el equilibrio, cayó y se golpeó la cabeza, lo cual le causó la muerte".

El Departamento de Policía de San Luis, la Oficina del Médico Forense del Condado de Yuma y la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP examinan este incidente. También se notificó a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Gobierno de Colombia aporta 135 dólares para la repatriación del inmigrante

"Estamos buscando la forma de que investiguen qué pasó, que nos dejen ver las imágenes de las cámaras de seguridad", insistió Jhon Escudero.

En estos momentos, la familia se enfoca además en recaudar el dinero que les permita repatriar su cuerpo a casa.

Una compañía especializada en la repatriación les cobra entre 30 y 50 millones de pesos (alrededor de 15,000 dólares).

PUBLICIDAD

El viernes pasado, la viuda de Juan Carlos Rivera recibió un depósito bancario del gobierno de Colombia por $500,000 pesos (135 dólares).

Ante la dificultad para recaudar los fondos, la familia abrió una página en Airfunding con el nombre "Busco repatriar el cuerpo de mi esposo con su ayuda".

Esto te puede interesar: