Esta soñadora de Arizona cuenta su angustia a la espera de la decisión de la Corte Suprema

Los días de Reyna Montoya transcurren en medio de la ansiedad, ella al igual que otros 650,000 jóvenes protegidos bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) siguen la espera de la decisión de los jueces de la Corte Suprema.

Video Reyna Montoya, la dreamer que lucha por los sueños de su comunidad

Cada día de Reyna Montoya se despierta esperando con la angustia de no saber qué pasará con su futuro, desde que se levanta esta pendiente de la decisión de los jueces de la Corte Suprema de Justicia que definirá el futuro de miles de jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA).

La activista por los derechos de los inmigrantes que se encuentra protegida de la deportación y puede rabajar legalmente en Estados Unidos bajo la protección del programa implementado en la Administración de Barack Obama activa la alarma todos los lunes a las 6:00 a.m. para estar pendiente de cuando se publique en línea la la última decisión de la Corte Suprema, aproximadamente una hora después, según reportó AP.

PUBLICIDAD

Montoya, al igual que otros 650,000 beneficiarios de DACA, esperan la decisión de los jueves sobre el intento del presidente Trump de terminar con este beneficio.

La Corte Suprema escuchó los argumentos el otoño pasado y por lo general publica fallos los lunes en la primavera. Pero no está claro exactamente cuándo llegará una respuesta porque el tribunal a veces emite decisiones en otros días a medida que el trabajo se termina para el verano.

"Me duele el estómago", dijo Montoya, de 29 años, originaria de México y establecida en Phoenix desde hace varios años. "Es así el nivel constante de ansiedad".

Aliento, el grupo de defensa de inmigrantes que lidera Montoya, Aliento, ofrece talleres de artes y curación para otros beneficiarios de DACA que batallan con la ansiedad por no conocer su destino. Son mucho lo que tienen en juego en esa decisión, sus finanzas, trabajos, la familia.

"Cuando realmente haces una pausa y piensas en todas las cosas en las que necesitas pensar, es muy desalentador", dijo Montoya, a AP.

Bajo la intensa presión de los jóvenes activistas, el entonces presidente Barack Obama firmó DACA en 2012. Conocidos comúnmente como "Dreamers" después de la legislación fallida que habría proporcionado un camino a la ciudadanía, estos inmigrantes han vivido en Estados Unidos desde que eran niños, para esto tuvieron que pasar una extensa investigación de antecedentes para obtener permisos de trabajo de dos años y protección contra la deportación.

La administración Trump en 2017 anunció el final del programa, lo que resultó en demandas legales que ahora están en manos de la Corte Suprema. Los que ya están inscritos todavía tienen protecciones y pueden renovar sus permisos de dos años, pero no se aceptan nuevos solicitantes.

PUBLICIDAD

Esto te puede interesar: