“Todavía digo ¿Estoy aquí?, ¿No estoy soñando? ¿No es uno de esos muchos sueños que tuve allá detenido? Pero gracias a Dios si estoy aquí”, dijo Carlos Martínez, un soñador recién liberado del centro de detención en Eloy.
Liberan al dreamer arrestado tras cruzar a Nogales por unos minutos
Dreamer qué pasó casi un año en el centro de detención en Eloy por haber salido del país, es liberado el mismo día que la administración Trump anunció que no aceptarían nuevas solicitudes de DACA. Además, un juez le otorgó la residencia permanente.

Carlos Martínez fue detenido tras cruzar a Nogales por unos minutos el pasado 7 de agosto. El joven temió por su vida luego de contagiarse de covid-19 al interior del centro de detención de Eloy. Sin embargo, hoy disfruta de su libertad y con una residencia permanente tras estar casi 12 meses en este centro de detención.
“Estaba frustrado de tener el temor que me iban a quitar el DACA, que me iban a deportar y yo tengo desde el 2001 esperando la acción del sueño, del Dream Act y nada ha salido yo por eso crucé a México porque estaba harto de que este país nos tratara así a mí y a todos los de DACA”, afirmó Martínez.
Cabe mencionar que el presidente Donald Trump, ha basado su campaña, atacando a la comunidad inmigrante, el mismo día que Martínez fue liberado del centro de detención la administración Trump anunció que no se aceptarían nuevas solicitudes de DACA.
“Necesitamos un nuevo presidente, este presidente en su campaña ha dicho cosas terribles de la gente de México, gente musulmana y lo sigue haciendo durante su presidencia, la única manera de tener una reforma que comprenda la situación migratoria es con un nuevo líder”, dijo el senador Dick Durbin en una entrevista con Univision Arizona.
El senador de Illinois Dick Durbin presentó el Dream Act hace 20 años, con el propósito que los jóvenes que llegaron a este país siendo niños tuvieran una protección de la deportación.
Univision Arizona contactó al senador de Illinois Dick Durbin cuando Carlos pisó por primera vez el centro de detención en Eloy, el respondió inmediatamente escribiendo cartas para presionar a ice para su liberación.
“Hemos trabajado desde hace 20 años para que los soñadores como Carlos sean parte de el futuro de américa, el ha sufrido mucho por 30 años”, dijo el senador Dick Durbin.
Martínez llegó los Estados Unidos cuando tenía 8 años en diciembre de 1990, obtuvo una maestría en Ingeniería en computación de la Universidad de Arizona, trabajó en la compañía IBM y llegó a las últimas rondas de entrevistas en Google, pero el no poder salir del país le impidió que lo contrataran, ya que, por ser una empresa mundial, era requerido para su trabajo.
“Yo siempre me sentí como si con el DACA estuviera encerrado, sin poder salir del país”, agregó Martínez.
“Muchas veces estando encerrado en el Centro de Detención estuve a punto de deportarme voluntariamente, es muy malo el trato que te dan ahí dentro, solo nos daban un pan con una salchicha tres veces al día de comida, tengo muchas quejas de ICE”, enfatizó la abogada de inmigración Claudia Arévalo quien representó a Martínez y platicó con Univisión Arizona que no fue nada fácil el ganar este caso, pero el pasado 3 de febrero, después de varias cortes, un juez le otorgó la residencia permanente.
Notas Relacionadas
La fiscalía apeló esta decisión, pero en julio de 2020, la junta de apelaciones de casos de inmigración concordó con el juez y lo liberaron. “Sin mis padres no se que hubiera hecho, en todo momento me apoyaron y estuvieron conmigo”, menciona Martínez.
Son alrededor de 780 mil jóvenes indocumentados que se han beneficiado de esta protección y han podido continuar con sus estudios, obtener un trabajo y licencia de conducir, pero aún quedan cientos de miles que la administración Trump, a pesar de la orden de la corte suprema, le está negando esta protección.
“Vamos a asegurarnos que no desacaten la orden de la suprema corte. Hay 300,000 jóvenes indocumentados elegibles para DACA y vamos a movernos lo mas rápido que podamos para darles esa protección”, dijo el senador Durbin, quien presentó DACA hace 20 años.
“Ahora las amenazas de que lo van a cancelar todo eso pues causa pánico, uno que esta ayudando a la familia, que tiene buen trabajo y que de un día a otro va a llegar por ti el ice a deportarte”, dijo Carlos Martínez, un dreamer liberado de ICE.
El Senador Durbin además enfatiza que con DACA el mismo país se beneficiaria por que estos jóvenes ayudarían al futuro de estados unidos y agradece a todos aquellos soñadores que se encuentran trabajando en el sector de la salud salvando vidas durante esta pandemia.
“Todos estos sacrificios que están haciendo en medio de esta pandemia, incluyendo Carlos enfermándose de coronavirus en este centro de detención, nos dicen que tenemos que actuar mas rápido”, dijo el senador Durbin.
Esto te puede interesar
Notas Relacionadas







