En Arizona, hay unos 25 mil beneficiarios de la acción diferida. Aunque este martes fue un día clave para los dreamers a nivel nacional, en nuestro estado, ellos aseguran que han logrado mucho y que nadie los detendrá.
“Este es nuestro hogar”: dreamers de Arizona reaccionan ante el futuro de DACA
Cifras estiman que actualmente cerca de 25,000 jóvenes son beneficiarios de DACA en el estado de Arizona, beneficio que les ha permitido trabajar y estudiar. Pero ahora dreamers temen regresar a las sombras si el programa se cancela.

“Pues vivir en Arizona es estar en el ojo del huracán cuando se hablan y temas de inmigración", dijo Dulce Matuz, activista y quien fue beneficiara de DACA. En cual, José Patiño actual beneficiario de DACA agregó, “este es nuestro hogar entonces no queda otra opción y superarlo”.
No nacieron en Arizona, pero para ellos Arizona es su único hogar.
“Como quieren que me vaya si aquí llevo 19 anos”, dijo Deyanira García, una beneficiara de DACA.
Gracias al programa de acción diferida, para los llegados en la infancia o DACA, estos soñadores salieron de las sombras, pero han tenido que superar obstáculos para progresar y vivir en paz.
“El poder tener el derecho de trabajar el poder derecho de ir a la escuela, de poder manejar con una licencia de conducir sin el miedo de que si te encuentras con un policía eso pueda traducirse en una deportación”, dijo Dulce Matuz, una activista del valle.
Aunque han tenido victorias, la lucha continua.
“Y ahora estamos con la colegiatura estatal que la quitó la corte suprema” dijo Patiño.
Aparte de los 25 mil sonadores que tienen daca en Arizona, hay mas 7,000 jóvenes indocumentados que viven en incertidumbre.
“En Arizona cada ano se gradúan de 2,000 estudiantes indocumentados que podrían calificar para DACA pero porque el programa se terminó antes de que tuviesen 15 años no son elegibles, son indocumentados”, dijo José Patiño, beneficiario de DACA.
Las adversidades no han destruido sus sueños, sino que les da mas fuerza para organizarse y luchar por sus derechos. “Todas las victorias que hemos tenido como inmigrantes no es porque un político no las dio, es fruto de nuestro esfuerzo de que hemos estado luchando”, dijo Dulce Matuz.















