La Corte Suprema de Justicia dictaminó que la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) sigue vigente, el gobierno del presidente Donald Trump no puede proceder de inmediato con su plan para poner fin al programa que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers.
Esto sigue para los beneficiarios de DACA después de la decisión del Tribunal explicado por un abogado en Arizona
La decisión del Tribunal Supremo de mantener vigente la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) terminó con meses de incertidumbre, un abogado de inmigración explica lo que sigue y aconseja renovar el beneficio lo más pronto posible.

En Arizona hay alrededor de 25,000 soñadores que por semanas vivieron en la incertidumbre por la decisión hasta este jueves cuando el máximo tribunal decidió que la Acción Diferida de 2012 se mantiene. El magistrado Jonh Roberts dijo que el gobierno no siguió los procedimientos requeridos por la ley y no sopesó adecuadamente cómo su cancelación afectaría a quienes llegaron a confiar en sus protecciones.
"Honestamente cada lunes lo primero que hacía era revisar las noticias en cuanto me despertaba y cuando no se escuchaba nada era un regalo (de tiempo) hasta que se acercaba a fin de junio, había muchas dudas de que iban a proteger a DACA y me estaba preparando para cualquier resultado", dijo Miriam Robles, beneficiaria de DACA.
A Robles la despertó su mamá con la noticia. "Era un gran regalo para seguir trabajando y viviendo mi vida lo más normal que puedo".
Esta es una decisión momentánea, no es algo definitivo.
"La decisión dice que la manera como terminó (con el beneficio) el gobierno Trump fue arbitraria y caprichosa, y no cumplieron con los requisitos se enfocaron solo en un área de no empezar deportación en contra de los juveniles de DACA", explicó Rubén Reyes, abogado especialista en leyes migratorios. "Pero fallaron en revisar cuáles eran los beneficios, permiso de trabajo, seguro social, licencia de conducir".
Después de hablar con varios colegas l legaron a la conclusión que deben continuar renovando sus permisos y si alguien no lo hizo ante la incertidumbre de lo que podía pasar deben hacerlo.
Notas Relacionadas

"Son tan estadounidenses como mis propias hijas": candidato al Senado Mark Kelly a beneficiarios de DACA
También se abre la posibilidad de que las personas que no aplicaron siguiendo los requisitos de la orden ejecutiva del 2012 del expresidente Barack Obama lo puedan hacer.
"Regresamos a la misma situación que tenía el programa antes de terminarlo el pasado 5 de septiembre (de 2017)", afirmó Reyes.
En este enlace encuentra toda la explicación del abogado sobre la nueva situación de los beneficiarios de DACA.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas





