null: nullpx
Contrabando

Encuentran nuevo túnel en Nogales, la ciudad fronteriza que duerme sobre túneles

Desde 1990 se han encontrado más de cien túneles en la frontera de Arizona, la mayoría de ellos en Nogales. Algunos llegan a residencias, otros a locales comerciales, bodegas o estacionamientos.
28 Nov 2017 – 10:39 AM EST
Reacciona
Comparte

En fotos: La ciudad de Nogales, Arizona, conocida como la capital de los narcotúneles.

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona. – Las autoridades descubrieron un nuevo túnel en Nogales que al parecer no estaba terminado, el tercero hallado en Arizona este año.

"El pasado 21 de noviembre el sector de Tucson fue notificado del hallazgo de un posible túnel, autoridades locales y federales realizaron un recorrido para realizar una exploración", informó Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un comunicado.

El equipo de túneles de la Patrulla Fronteriza inspecciona regularmente los drenajes que recorren la ciudad para prevenir que sean usados para cruzar contrabando.

Medios en Nogales, México, reportaron que el túnel iniciaba en Nogales, Arizona, cerca de una bodega ubicada a 2.5 millas de la frontera, sin embargo, las autoridades migratorias estadounidenses no lo confirmaron.

Nogales, una ciudad sobre más de cien túneles

La Patrulla Fronteriza vigila la frontera en Nogales con cámaras, patrullas, agentes en bicicleta y motorizados para evitar el cruce de inmigrantes indocumentados y el contrabando de drogas, es por esto que por años los contrabadistas han intentado cruzar la droga bajo tierra en los conocidos túneles del narcotráfico para evadir los controles migratorios.

Desde 1990 se han descubierto más de 110 túneles en Arizona, la mayoría en Nogales, por esto es reconocida como la capital nacional de los narcotúneles.

Keven Hecht, jefe del equipo de túneles de la Patrulla Fronteriza explicó en un recorrido con Univision Noticias el pasado mes de abril que por la ciudad corren varios drenajes que las organizaciones criminales utilizan para cruzar el contrabando.

Las autoridades han encontrado túneles bajo zonas residenciales, comerciales y hasta en estacionamientos públicos, esto obligó a la ciudad a quitar todos los parquímetros que se encontraban en la calle Internacional, al lado del muro fronterizo.

Por un tiempo los contrabandistas utilizaron los estacionamientos para llegar con vehículos sin fondo, con un jack hidráulico movían la tapa de cemento y cargaban la droga en el auto.

A pesar de ser considerada una ciudad sobre túneles, los residentes de Nogales consideran que es una de las ciudades fronterizas más tranquilas para vivir. Existe una cooperación entre las autoridades locales y federales. También trabajan con la policía mexicana que los informa de los movimientos sospechosos desde el otro lado de la frontera.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés