TUCSON, Arizona. - La unión de tres organizaciones humanitarias de búsqueda, rescate y recuperación de cuerpos, logró el hallazgo de dos inmigrantes que fueron abandonados en medio del desierto por los guías y el grupo con el que venían.
"Piénsela tres veces": dice rescatista tras hallar a dos inmigrantes muertos abandonados por los coyotes
Uno de los migrantes sin vida fue hallado cerca de la autopista 8 y más al norte cerca de la carretera 187 encontraron otro cuerpo.

Armadillos Azules, Águilas del Desierto y Capellanes del Desierto coordinaron un operativo de búsqueda luego de recibir una llamada en la que les informaron que habían dejado a un inmigrante que no pudo continuar la travesía cerca de la carretera 187, que conduce a Chandler, Arizona.
"Encontramos a una persona sin vida y se dio parte a las autoridades, vinimos apoyando a Armadillos, ellos fueron los que tenían esta búsqueda. Tanto Águilas como Capellanes los apoyamos", dijo a Univision Arizona Oscar Andrade, director de Capellanes del Desierto. "Luego de haberlo encontrado cuando íbamos para el campamento (en Ajo) recibimos la llamada de una persona dijo que habían dejado a una persona por la 187 que va a Chandler y en cuanto llegamos a los cinco minutos lo encontramos".
Andrade expresó que no hay palabras para expresar lo que se siente cuando se encuentra el cuerpo de un "hermano que perdió la vida buscando el sueño americano".
El pastor Andrade inició el ministerio que enfoca sus esfuerzos en buscar migrantes desaparecidos en la frontera de Arizona este año en Tucson. A mediados de junio contactó a Águilas del Desierto para unirse a sus búsquedas y aprender de ellos, el grupo de San Diego lleva 9 años en esta labor humanitaria.
Andrade reconoció que una cosa es decir que se va a buscar a inmigrantes y otra lo que se siente cuando los encuentran sin vida, la mayoría de ellos en avanzado estado de descomposición. "Comidos por los animales, es muy triste esto", mencionó.
"Imaginarme lo que fueron sus últimos pensamientos, por qué tomaron la decisión de venirse, duele, es una tristeza que invade tu cuerpo", comentó Andrade.
En una transmisión en vivo que hizo Armadillos Búsqueda y Rescate SD, uno de los voluntarios del grupo Luis Rubén Abel, dijo que fue una búsqueda exitosa porque estos hallazgos le dan paz a dos familias que buscan respuestas de lo que les pasó a sus seres queridos y triste porque dos vidas se fueron en medio del desierto de Arizona.
"Piénsela tres veces si quieren venir porque el camino es largo y peligroso", dijo Abel.
El voluntario de la organización reconoció que la unión hace la fuerza, la cooperación que recibieron de Águilas del Desierto y Capellanes logró que esta búsqueda fuera exitosa por el hallazgo de dos personas.
El consulado de México se encargará de la repatriación del inmigrante mexicano, mientras en la oficina forense del condado Pima trabajan en la identificación de los migrantes encontrados en el desierto.












