null: nullpx
Inmigración

El embajador de México visita la frontera y pide tranquilidad ante la incertidumbre de las deportaciones

El embajador Carlos Manuel Sada visitó la frontera de Arizona y afirmó que el gobierno no puede especular sobre el asunto de las deportaciones que ha manejado el presidente electo Donald Trump en relación al tema migratorio.
30 Nov 2016 – 2:10 PM EST

TUCSON, Arizona - El embajador de México en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada, visitó la frontera de Arizona para conocer la realidad de los inmigrantes mexicanos y tranquilizarlos ante la incertidumbre en el tema migratorio con la llegada de Donald Trump a la presidencia.


“No tenemos por qué entrar en nerviosismo, porque no podemos adelantar vísperas, lo que estamos haciendo lo hemos venido haciendo desde hace más de dos meses”, dijo Sada.

El funcionario mexicano enfatizó que los inmigrantes no deben tener miedo ante las amenazas del presidente electo.

“Queremos que la gente esté tranquila, nosotros tenemos los mecanismos que hemos afinado en largos años y los podemos aplicar consecuentemente”, comentó Dada.

Durante su visita al sur de Arizona, Sada se reunió con los jefes de la Patrulla Fronteriza, cruzó al lado mexicano para reunirse con autoridades del Instituto Nacional de Migración en Nogales, Sonora y recorrió las instalaciones del Puerto de Entrada de Mariposa, incluido el módulo de Inspección Aduanera Conjunta SAT-CBP, que fue inaugurado en 2014.

También visitó el centro de Ayuda al Migrante Deportado (CAMDEP), que es parte de la Iniciativa Kino para la Frontera (KBI), donde conversó con algunos migrantes repatriados.

Sada afirmó que el gobierno de México está llevando a cabo reuniones en los más altos niveles para enfrentar la situación migratoria de cara al nuevo gobierno. Sin embargo, aclaró que hay que esperar que asuma el presidente electo el próximo 20 de enero para tener claro los pasos a seguir.

“No nos toca a nosotros especular, nos toca estar preparados para lo que decidan las autoridades de este país, pero si [debemos] enviar los mensajes adecuados para que vean que México no solo es un país amigo y vecino, es un socio”, sostuvo el embajador.

El embajador se reunió con estudiantes de diferentes colegios del sur de Arizona y otorgó fondos para becas.

Más contenido de tu interés