null: nullpx
Inmigración

Se incrementan las llamadas al centro de asistencia para mexicanos en EEUU después de las elecciones

Las llamadas al centro de atención del gobierno mexicano en Estados Unidos se han casi duplicado. Incluso, han llamado estadounidenses preguntando qué necesitan para irse a vivir a México.
16 Nov 2016 – 7:23 PM EST

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM)

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona - Tras conocerse el resultado de la elección de Donald Trump como presidente, el centro de llamadas del gobierno mexicano en Estados Unidos recibió un incremento de casi el doble en el número de solicitudes de asistencia.

“Hemos tenido un incremento de llamadas de toda índole, personas preocupadas por la situación, sabemos que es un momento de incertidumbre”, dijo Ricardo Pineda, cónsul de México en Tucson.

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), un mecanismo creado por el gobierno de México para brindar asistencia a sus connacionales con cualquier tipo inquietudes, recibe diariamente un promedio de 600 llamadas. Sin embargo, en los últimos días se han incrementado las llamadas, a más de 1,000 diarias.


¿Cómo puedo tramitar la doble nacionalidad de mis hijos?, ¿qué necesito para tramitar el pasaporte?, ¿qué necesito para moverme a Canadá? son algunas de las preguntas que los mexicanos están haciendo a los operadores del centro de llamadas. También han recibido preguntas de estadounidenses sobre qué necesitan para irse a vivir a México.

"En estos momentos queremos estar más cercanos a nuestra comunidad llevando información fidedigna, asistiéndolos en cualquier situación, asesorándolos”, comentó Pineda.

El cónsul mexicano expresó su preocupación por personas inescrupulosas que intenten tomar ventaja de la angustia de la comunidad ofreciendo falsas promesas de legalización. “Queremos en CIAM ser un mecanismo de consulta rápida y referencia para evitar fraudes”, afirmó.

Si necesitas información sobre la doble nacionalidad o el tramite del pasaporte mexicano puedes visitar la página web del consulado de México más cercano para encontrar los requisitos o comunicarte con CIAM al 1-855- 463- 6395.

Más contenido de tu interés