Deportaciones

Deportan a Ismael Delgado, el inmigrante que estuvo dos años refugiado en una iglesia de Arizona

Ismael Delgado se convirtió en uno de los rostros del nuevo movimiento santuario, fue detenido por oficiales de ICE el pasado 23 de agosto cuando manejaba a su vivienda en Phoenix y deportado horas más tarde a Nogales, México.
1 Sep 2017 – 3:18 PM EDT

PHOENIX, Arizona. – Ismael Delgado estuvo refugiado en la Iglesia Shadow Rock United in Christ por dos años y se convirtió en uno de los rostros del nuevo movimiento Santuario en Arizona.

Delgado, de 47 años de edad, fue detenido por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) el pasado 23 de agosto y horas después deportado a México por Nogales, Arizona. En Arizona se quedaron su esposa Gabriela y dos hijos de Melanie de 18 años e Ismael de 25.

"Todos estamos desconsolados por perder a nuestro amigo y estamos apoyando a su familia durante este difícil momento", dijo Abeth Spencer, director de comunicaciones de la Shadow Rock UCC en la página web de The United Church of Christ (UCC).

"Las circunstancias de fue detenido Ismael por los funcionarios de ICE no son difíciles de entender", dijo el Rev. Ken Heintzelman, pastor de Shadow Rock UCC.

Heintzelman explicó que Delgado estuvo en la iglesia por casi dos años, pero a medida que pasaba el tiempo la preocupación por proveer para su familia aumento y decidió tomar el riesgo de salir a trabajar haciendo trabajos de jardinería.

El pasado miércoles 23 de agosto, cuando se dirigía a su vivienda fue detenido por agentes de ICE y cinco horas más tarde deportado a Nogales desde donde pudo comunicarse con el pastor.

Heintzelman mencionó que cuando Ismael fue detenido los agentes de ICE le dijeron que sabían todo sobre él, que conocían a su esposa, sus hijos, su casa y los autos en los que se transportaban.

A través de un comunicado ICE dijo a Univision Noticias que “no pueden comentar sobre este caso”.

Delgado quien llegó a Estados Unidos de Sonora, México en 1991, fue detenido en 2009 años por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI), permaneció un mes en Tent City, la cárcel del ex sheriff Joel Arpaio, y luego transferido a ICE. Después de estar en Centro de Detención de Florence, inició un proceso migratorio y renovaba los permisos hasta que le llegó la carta de salida voluntaria.

En una entrevista reciente con Univision Noticias, Delgado dijo que cuando venció el permiso de trabajo y ante el temor de ser deportado decidió refugiarse en la iglesia. Actualmente tiene una solicitud pendiente para una visa U.

Heintzelman compartió la noticia de la deportación de Delgado en una carta dirigida a su congregación y confirmó su compromiso de seguir apoyando para que las familias permanezcan unidas y no sean separadas por las leyes migratorias.

Delgado vivió en el campus de Shadow Rock junto con Sixto Paz, quien se encuentra refugiado allí desde y el cuarto a quien congregación UCC ofreció santuario.

Por varios meses dirigió un estudio bíblico semanal con miembros y amigos en la iglesia, como una manera de mantener lazos con su comunidad. Su esperanza es regresar si la visa U es aprobada el próximo año.

Entra un inmigrante a santuario en Arizona

La iglesia Shadow Rock dio a conocer que recibió a José Mora Navarrete en su iglesia el pasado domingo 27 de agosto.

Navarrete, de 25 años, llegó a este país cuando era niño, está casado con Carmen, una ciudadana estadounidense y está a la espera de que se considere la posibilidad de ser beneficiario de DACA.

"Estamos comprometidos a abogar por una reforma migratoria integral, justa y compasiva, queremos mantener a las familias unidas y a las peresonas seguras”, afirmó Shadow Rock UCC en un comunicado.

La mujer que se resiste a la deportación en una iglesia santuario en Colorado (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés