publicidad
Former Maricopa, Arizona mayor, Joe Arpaio

"Si Trump perdona a Arpaio, le está diciendo a la ultraderecha que puede hacer lo que quiera"

"Si Trump perdona a Arpaio, le está diciendo a la ultraderecha que puede hacer lo que quiera"

Reacciones de algunos de los inmigrantes víctimas de las políticas del exsheriff y activistas en inmigración ante la posibilidad de que el presidente Trump indulte al polémico exalguacil si este es sentenciado a una pena de cárcel.

Anuncio de Trump sobre posible perdón a Arpaio desata reacciones en Phoenix Univision Television Group

PHOENIX, Arizona. - Como un balde de agua fría les cayó a residentes del condado Maricopa, muchos de ellos víctimas de las políticas del exsheriff Joe Arpaio, el anuncio del presidente Donald Trump de considerar seriamente darle un perdón al exoficial cuando sea sentenciado por desacato al seguir arrestando a inmigrantes bajo la sospecha de ser indocumentados.

Esta noticia le revivió a Alma Mendoza los tristes momentos que experimentó cuando fue arrestada por policías del condado Maricopa en una protesta contra Arpaio, cuando se llevaba a cabo el juicio en su contra. Ella estuvo detenida 48 horas.

“Participé en esa desobediencia civil en protesta por todo lo que este señor estaba haciendo”, dijo a Univision Noticias Mendoza. “No quiero a este señor por toda la maldad que tiene, todo lo que hizo, la separación de familias, el daño psicológico que generó persiguiendo a nuestra comunidad con un afán de intimidar a la gente y meterle miedo”.

Uno de los hermanos de Mendoza es beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y en una ocasión fue detenido por oficiales del sheriff porque una de las luces de su auto no servían.

“El ya tenía la licencia, a pesar de que entregó todos sus documentos y le dijo al oficial deme una multa, se lo entregaron a Inmigración", relató Mendoza. Su hermano demostró que estaba en el país legalmente al ser beneficiario de DACA y fue liberado luego de 48 horas. Esto ocurrió durante el gobierno del expresidente Obama. Mendoza tiene claro que si hubiera pasado en la actual administración la historia podría ser diferente.

publicidad

“De alguna manera pensamos que esto pasaría, que lo perdonaría, supuestamente son muy amigos y él había dicho que si pasaba algo con Arpaio lo iba apoyar, ellos son del mismo pensamiento. El presidente está actuando de la misma manera que toda esta gente racista, prepotente”, afirmó Mendoza.

Una situación similar vivió Ismael Delgado, un inmigrante mexicano que permaneció detenido un mes en la cárcel de Tent City (la Ciudad de las Carpas) entre julio y agosto de 2010.

“Yo fui víctima de Arpaio, cuando empezó todo esto de la SB1070 reforzaron las leyes y sentíamos como una persecución, estuve en su cárcel, me vistió de calzoncillos y medias rosadas, bajo temperaturas de 120 grados”, contó Delgado. "Su trato era inhumano, yo sé que hay gente buena y gente mala pero por unos pagamos todos".

Delgado fue liberado en agosto de 2010 para iniciar un proceso migratorio y obtuvo un permiso de trabajo que expiró hace dos años, desde ese entonces permanece refugiado en una iglesia del norte de Phoenix para evitar la deportación.

Para el activista Salvador Reza, reconocido por su lucha contra las políticas de Arpaio, este perdón no es solo un premio para Arpaio de parte del presidente Trump.

“Es una bofetada al Departamento de Justicia que fue el que lo enjuicio", afirmó Reza. “Es una bofetada a dos jueces federales, al sistema de justicia de Estados Unidos y a nuestro pueblo, a nuestra comunidad, por un lado, denuncia al Ku Klux Klan, a los nazis y el mismo día, casi a la misma hora, dice que va a perdonar a Arpaio”.

publicidad

Según Reza, si el presidente perdona a Arpaio sería un insulto más para la comunidad inmigrante.

“Si Trump perdona a Arpaio le está diciendo a la ultraderecha que puede hacer lo que quiera porque de todos modos los van a perdonar”, afirmó Reza.

El activista mencionó que comunidad inmigrante en Arizona no quiere a Arpaio por la cantidad de familias que fueron separadas por las redadas del exalguacil y sus políticas “antiinmigrante e ilegales”.

"Los votantes tampoco lo quieren por las demandas en su contra que le costaron más de 200 millones de dólares al condado y por esto tuvieron que subir los impuestos a la propiedad", destacó Reza.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona rechazó la declaración del presidente Donald Trump de considerar dar un indulto al exsheriff Arpaio, a dos semanas haber sido declarado culpable de desacato criminal por violar intencionalmente una orden judicial federal que exigía que su agencia detuviera a las personas basándose únicamente por sospechas de ser indocumentados.

"El presidente Trump estaría literalmente perdonando la flagrante violación por parte de Joe Arpaio de las órdenes judiciales federales que prohibían la detención ilegal de latinos. Desharía una condena asegurada por sus propios abogados del Departamento de Justicia. No se equivoquen: esto sería un apoyo presidencial oficial al racismo ", afirmó Cecilia Wang, directora legal adjunta de ACLU.

publicidad

Hace menos de una semana, Arpaio aseguró que no buscaba un indulto al ser entrevistado por la agencia AP y tras haber sido hallado culpable de desafiar una orden judicial por la juez federal Susan Bolton. "No le pido nada (a Trump)", dijo Arpaio al reiterar su apoyo al presidente. "Él puede arrojarme al pantano y cubrirme con basura y yo seguiría apoyándolo".

Arpaio recibirá la sentencia este 5 de octubre, que podría ser multas o meses en la cárcel, sin embargo abogados que han seguido el caso dudan que sea enviado a la cárcel por su edad.

Relacionado
El ex jefe de policía Joe Arpaio desacreditó su condena po...
Trump: "Estoy considerando seriamente un perdón para el exalguacil Arpaio"


Article

En fotos: Recorrido por 50 años de carrera de Joe Arpaio
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad