Decenas de menores en albergues de Arizona esperan ser reunificados con sus familias antes de Navidad

Diplomáticos salvadoreños afirmaron que están atentos para que en los albergues se cumpla el proceso legal establecido para la reunificación de los menores.

TUCSON, Arizona - Casi 200 menores salvadoreños que fueron detenidos en la frontera se encuentran en los albergues de Arizona a la espera de ser reunificados con su familia antes de Navidad.

PUBLICIDAD

“Tenemos 196 menores salvadoreños en los albergues, estamos en contacto con ellos y sus familias para colaborarles en la documentación que necesiten y puedan ser reunificados”, dijo Germán Alvarez, cónsul de El Salvador con jurisdicción en Arizona y Nuevo México.

Los funcionarios consulares salvadoreños intensificaron las labores de protección de sus connacionales ante el incremento en el cruce de familias y menores.

Decenas de los menores detenidos en la frontera están siendo trasladados a un albergue temporal en Nuevo México para reducir el problema de sobrepoblación en los centros de detención de Texas.

“En Nuevo México es un poco complicado porque el albergue está en Nuevo México pero la entrada física está ubicada por el lado de Texas, entonces los documentos los envían a los consulados en Texas aunque está bajo nuestra jurisdicción”, sostuvo Alvarez. Esto puede generar retrasos en la atención a sus nacionales.

Cifras del Departamento de Seguridad Interna (DHS), señalan que en el año fiscal 2017 han detenido en la frontera sur 13,124 unidades familiares (FMUA) y 6,754 menores sin acompañante (UA). De ese número, 4,659 familias y 1.776 menores son salvadoreños.

Los menores detenidos en Arizona son enviados a los albergues administrados por Southwest Key, en Tucson y Phoenix, que están bajo el control de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR), del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Funcionarios salvadoreños señalaron que están atentos para que en estos albergues se cumplan el proceso legal establecido en el tema de los menores.

PUBLICIDAD

“Estamos vigilantes porque los que están en los 17 para cumplir 18 son los que tienen problemas porque su apariencia física demuestra que son casi mayores pero en edad legal son menores de 18”, afirmó Alvarez.

Esto debido a que la semana pasada, familiares de un menor salvadoreño se quejaron porque un albergue en Phoenix supuestamente violó las políticas al transferir el adolescente al Centro de Detención de Eloy, para quedar bajo la custodia de ICE y posteriormente ser deportado a El Salvador. Esto a días de cumplir los 18 años.

“Les mande la copia del pasaporte, la licencia, una copia de la factura del gas, les envie todo lo que me han pedido”, dijo Gladys Salguero, familiar del joven detenido.

Video Albergue de niños en Phoenix remitió a un menor con ICE a pesar de no ser mayor de 18 años

Con respecto a este caso, Alvarez dijo que la partida de nacimiento del menor es legítima y no tenía 18 años al momento de ser transferido. Cuando el adolescente llegó al centro de detención se comunicaron con el consulado para informarles que no podían recibirlo por ser menor de edad.

Univision contactó a Southwest Key para tener una reacción ante esta queja y nos remitieron con la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) pero no tuvimos respuesta a la solicitud.