null: nullpx
Juicios

Cuestionan juicio contra agente de la Patrulla Fronteriza acusado de matar a un adolescente en México

Activistas que siguen el proceso penal lamentan la manera como ha transcurrido y argumentan que la defensa quiere involucrar al menor con carteles de la droga para justificar que el agente le haya disparado en 10 ocasiones a través del muro fronterizo aunque este estaba desarmado.
14 Nov 2018 – 8:44 PM EST

TUCSON, Arizona.– Un grupo de activistas protestaron este martes frente a la corte federal de Tucson expresando su molestia con la manera como transcurre el juicio contra el agente de la Patrulla Fronteriza, Lonnie Swartz, acusado de matar a tiros a un adolescente en Nogales, México.

Swartz fue acusado por un gran jurado en Arizona en septiembre de 2015 por la muerte de José Antonio Elena Rodríguez, un menor de 16 años, en un tiroteo transfronterizo el 10 de octubre de 2012. En abril de este año fue declarado no culpable en un juicio por asesinato. Un nuevo litigio inició a finales de octubre para enfrentar cargos por homicidio voluntario e involuntario.

“Estamos muy preocupados porque el juicio va muy mal, no tenemos muchas esperanzas de lograr la justicia, han pasado cosas que para nosotros no son correctas”, dijo a Univision Noticias Richard Boren, representante de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza.

Boren denunció ‘un extraño giro de los acontecimientos’ en el juicio de Swartz, según el activista el juez permitió que la defensa del agente presentara el testimonio de un testigo anónimo, un supuesto informante del FBI.

“Eso fue como un circo, un abogado de la defensa en el estrado leyendo la declaración al otro abogado”, sostuvo Boren. “¿Cómo pudo el juez (Raner) Collins y la fiscalía permitir esta parodia de justicia?”.

El activista también dijo que la semana pasada presentaron el testimonio de una mujer que declaró en contra de José Antonio Elena y al final negó todo y se retractó.

Los activistas señalaron que solicitaron formalmente a la fiscalía que llamara a declarar a James Tomsheck, ex jefe de la oficina de Asuntos Internos para Aduanas y Protección de Fronteras (CBP). En 2016 Tomsheck declaró al NYT que el agente no estaba en peligro. Una semana después del incidente, Tomsheck estaba en las oficinas del F.B.I. en Washington DC y observaron las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que bordean la valla fronteriza. Según él, el video "muy claramente" muestra a los traficantes de marihuana intentando escalar la valla, mientras los dos policías de Nogales y un agente de la Patrulla Fronteriza observa, las imágenes nunca se han hecho públicas.

"No parecen mostrar ninguna preocupación por su seguridad en absoluto", dice Tomsheck sobre los oficiales. "No tienen sus armas afuera. La gente tiene sus manos en la cintura, parados mirando. Si le dieras un título al video hasta ese momento, sería: Es otro día en la frontera".

Sin embargo, la fiscalía no llamó a declarara Tomsheck como lo solicitó la familia y los activistas para este litigio.


El activista calificó de absurdo el argumento de la defensa que el primer disparo fue mortal, “por lo que las otras nueve balas disparadas contra el cuerpo de José Antonio no importan. Claramente, Lonnie Swartz actuó con malicia ese día cuando mató a José Antonio”.

“Esto es evidencia de que la Patrulla Fronteriza le disparó a un niño desarmado”, indicó Boren.

Los activistas argumentaron que la defensa basa su teoría del lanzamiento de piedras con la figura de una persona sin camisa en un video animado lanzando piedras con su mano derecha. En el primer juicio por asesinato, la abuela del menor, Taide Elena, testificó que su nieto era zurdo.

Al mismo tiempo, Boren dijo que la familia, que no ha dado hecho comentarios públicos por encontrarse en el juicio, se siente impotente ante la manera como ha transcurrido el litigio.

La abogada de derechos humanos Isabel García dijo durante el juicio han querido vincular a José Antonio con los carteles de la droga que operan en la frontera, queriendo desestimar que era un menor de edad que su familia ha calificado de un "buen muchacho".

García expresó el desaliento que sienten cuando se enfrentan a casos en contra de agentes de la Patrulla Fronteriza porque cada vez que ocurren, es poco lo que se sabe de lo que sucede con los oficiales involucrados.

El juicio está programado para terminar la próxima semana.

Mira también:


Joven mexicano asesinado en el muro fronterizo sigue esperando justicia

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés