null: nullpx
Joe Arpaio

Corte de apelaciones reactiva demanda contra Arpaio interpuesta por una ex convicta

Miriam Mendiola Martínez demando al sheriff Arpaio argumentando que sus derechos fueron violados poniendo el riesgo su vida cuando fue esposada antes y después de dar a luz a su hijo
13 Sep 2016 – 9:28 PM EDT

El sheriff del Condado Maricopa, Joe Arpaio, enfrenta nuevamente otro lio legal después de que un tribunal de apelaciones reactivara este día una demanda presentada por una ex mujer que estuvo detenida en una de sus cárceles en Phoenix.


Miriam Mendiola Martínez argumentó que sus derechos fueron violados en 2009 cuando funcionarios la tuvieron esposada antes y después de dar a luz a su hijo en un hospital, según reportó la agencia AP.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito decidió reactivar la demanda de Mendiola Martínez contra Arpaio, la cual había sido desestimada en enero de 2014.

La corte de apelaciones decretó que un jurado podría llegar a la conclusión de que la oficina de Arpaio expuso a Mendiola a daños al restringir sus movimientos. Será un jurado el que decida si el riesgo estuvo justificado.

El panel además dijo que era improbable que Mendiola escapara o que luchara contra sus vigilantes después de que se le realizó una cesárea y que tuvo a su lado en todo momento a un oficial armado.

Un experto médico presentado por el representante legal de Mendiola dijo que la restricción de movimiento (con esposas y grilletes) en cualquier punto durante el embarazo o recuperación posterior al parto representa un riesgo de que la mujer tropiece y pueda ocasionarse lesiones al movilizarse para disminuir el dolor de las contracciones.

Mendiola fue arrestada en octubre de 2009 por robo de identidad, un delito grave. Ella es ciudadana mexicana indocumentada y fue acusada de trabajar bajo el nombre de otra persona. Tuvo una sentencia de 62 días en prisión y salió bajo libertad condicional.

Durante la cirugía Mendiola no tuvo esposas, pero después del nacimiento fue llevada a una sala de recuperación y le pusieron grilletes en los pies con una cadena.

RELACIONADOS:Joe ArpaioArizonaPhoenixAbusosLocal
Publicidad