PHOENIX, Arizona - Las autoridades confirmaron la detección de los primeros casos de gripe aviar en Arizona, una enfermedad que ya ha causado en las regiones centro y este del país, la muerte de más de 37 millones de aves de granjas comerciales.
Arizona confirma la detección de los primeros casos de gripe aviar
Funcionarios del Departamento de Caza y Pesca de Arizona confirmaron que las pruebas arrojaron resultado positivo en tres cormoranes neotrópicos silvestres del parque Eldorado de Scottsdale, en Phoenix.


Funcionarios del Departamento de Caza y Pesca de Arizona confirmaron que las pruebas arrojaron resultado positivo en tres cormoranes neotrópicos silvestres del parque Eldorado de Scottsdale, en Phoenix, que pudieron ser examinados gracias a los reportes de la población de que las aves se encontraban muertas.
Confirman gripe aviar en Arizona
Se trata de la primera vez que se detecta H5N1 en aves silvestres del estado.
Aunque no se ha detectado la enfermedad en aves domésticas u operaciones comerciales de Arizona, el hecho exige especial atención de parte de las autoridades.
Citado por The Associated Press, Glenn Hickman, presidente y director general de Hickman Family Farms, aseguró que se trata de una situación “preocupante”.
Funcionarios estatales de Caza y Pesca aseguran que se encuentran monitoreando la enfermedad, que a principios de junio se había detectado en 40 estados, pero no en Arizona.
La primera detección en Estados Unidos de la nueva cepa de gripe aviar altamente contagiosa en aves domésticas ocurrió en Indiana en febrero.
¿Qué hacer ante sospecha de gripe aviar?
Actualmente, de acuerdo a los expertos, el riesgo de transmisión de influenza aviar de aves enfermas a personas se mantiene como bajo, pero no está de más tomar medidas de protección básicas, si es que no es posible evitar el contacto con estos animales, ya sean silvestres o domésticos, como usar mascarillas y el lavado frecuente de manos.
Finalmente, las autoridades piden a los propietarios de aves que estén atentos a síntomas en sus animales como falta de apetito, letargo, secreción nasal, convulsiones o diarrea. Ante esos síntomas, lo más recomendable es llamar al Departamento de Agricultura del estado.












