Condenan a un exagente de la Patrulla Fronteriza que ayudó a narcotraficantes

Alberto M. Michel, de 41 años, fue sentenciado a 7 años y medio de prisión más 3 de libertad condicional supervisada tras admitir haber participado en una conspiración para ofrecer vigilancia a narcotraficantes para cruzar marihuana en la frontera de Arizona a cambio de dinero.

Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila la frontera en busca de indocumentados y traficantes de droga.
Un agente de la Patrulla Fronteriza vigila la frontera en busca de indocumentados y traficantes de droga.
Imagen Getty

TUCSON, Arizona.– Un exagente de la Patrulla Fronteriza recibió una sentencia de 7 años y medio por aceptar sobornos en efectivo para ayudar a narcotraficantes a cruzar marihuana por la frontera de Arizona, informó la fiscalía.

PUBLICIDAD

Alberto M. Michel, de 41 años de edad, admitió haber participado en una conspiración de drogas al ofrecer vigilancia para que los traficantes cruzaran la marihuana a cambio de dinero.

Michel descrito como el ‘explorador’ para los que transportan marihuana, según documentos judiciales, se había declarado culpable previamente de un cargo de conspiración y uno por aceptar un soborno siendo funcionario público.

Al cumplir su sentencia en prisión tendrá libertad supervisada por 3 años y debe pagar una multa de 24,000 dólares.

En el acuerdo de culpabilidad, Michel aceptó que mientras trabajaba como agente de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson asignado a la Unidad de Inteligencia, participó en un negocio ilícito ofreciendo vigilancia para que los narcotraficantes pudieran cruzar la droga sin ser detectados.

También aceptó recibir pagos en efectivo equivalentes a 40 dólares por libra de de marihuana, durante el periodo que permaneció en el negocio.


Michel fue contratado por la Patrulla Fronteriza en 2009 y fue promovido a un cargo en la Unidad de Inteligencia en 2016, en el que tenía autorización para acceder a información confidencial sobre operaciones relacionadas con la seguridad nacional en la frontera.

La investigación fue realizada por miembros del Equipo de Tareas Anticorrupción del FBI, la oficina del Inspector General de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Tucson, entre otras agencias del orden.

Vea también: