Voto Hispano

Buscan restaurar el derecho al voto a personas que cumplieron sentencias por delitos graves

Un nuevo programa ofrece información y asesoría sobre cómo restablecer el derecho al voto de quienes hayan sido condenados por delitos graves. En Arizona las personas con un delito grave que cumplieron su sentencia pueden votar, sin embargo las leyes de privación de derechos por delitos en cada estado son diferentes.
4 Oct 2018 – 2:31 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Las personas que cometieron delitos y ya pagaron sus condenas pueden ahora reestablecer su derecho al voto. Así lo dio a conocer el programa 'Restore Your Vote', que se enfoca en ayudar a los exconvictos para que puedan volver a votar.

"En este periodo de elecciones estamos compartiendo información sobre el derecho al voto, si una persona ha cometido un delito mayor en Arizona sí puede votar; hay recursos para ayudarlos", dijo a Univision Noticias Hannah Recht, directora del programa.

En Arizona cuando una persona es condenada por un delito mayor pierde sus derechos civiles mientras está pagando su sentencia, pero al salir de prisión puede recuperar su posibilidad de participar en elecciones.

"Si tuvo un delito mayor en Arizona, cumplió su sentencia y pagó sus fianzas, puede registrarse para votar. Solo las personas que tienen más de un delito mayor deben presentar una solicitud a la corte para restaurar su derecho al voto", explicó Recht. Para este último caso se debe llenar un formulario y escribir al condado donde cometió el delito.

Recht agregó que para esto la oficina del defensor público tienen clínicas disponibles para ofrecerles asesoría. "Esto es una cuestión de justicia y queremos ayudarlos", enfatizó.

El objetivo de la campaña que está realizando 'Restore Your Vote' es aumentar la visibilidad y el conocimiento del acceso al voto de los exconvictos condenados. Para lograrlo cuentan también con el apoyo de la American Civil Rights Liberty Union, abogados y organizaciones que promueven el voto.

De acuerdo con datos del programa, alrededor de 17 millones de estadounidenses con condenas pasadas pueden votar, simplemente no lo saben porque las leyes de privación de derechos en cada estado son diferentes y en algunos casos confusa, explicaron los promotores del voto.

La fecha límite para registrarse para votar en Arizona es el 9 de octubre.


Mira también:


En fotos: El mural que se está pintando en Chicago para promover el voto de los mexicanos en las elecciones del 2018

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Voto HispanoCondenasArizonaLocal

Más contenido de tu interés