El expresidente de México, Vicente Fox, visitó Phoenix para promover el voto de los mexicanos en el exterior

El exmandatario mexicano, de visita a Estados Unidos, habló sobre las próximas elecciones presidenciales en su país, el juicio contra Genaro García Luna, quien fuera funcionario en su gobierno, de su apoyo a la legalización de la marihuana y hasta de su matrimonio.

Video El expresidente de México, Vicente Fox, promueve en Arizona el voto extranjero

PHOENIX, Arizona. - El expresidente de México, Vicente Fox, esta2 de visita en EEUU, en su visita a Phoenix habló con León Felipe González de la situación que se vive en su país bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de la importancia del voto de sus connacionales en el exterior, del apoyo a la legalización de la marihuana, del juicio contra Genaro García Luna, quien fuera funcionario en su gobierno y de su matrimonio.

¿A qué vino a EEUU?

PUBLICIDAD


Estamos frente a la madre de todas las batallas electorales. Curiosamente desde hace 24 años no sucedía que al mismo tiempo vamos a elegir el presidente de los Estados Unidos y el presidente de México. Entonces estamos frente a decisiones fundamentales, porque la relación está muy fragmentada. Yo diría, está muy chocada, en conflicto y no puede ser.
Dos socios que hemos sido, dos naciones que creemos en la democracia, en la libertad, que estemos en ese estira y afloja so pretexto de la soberanía, dice AMLO. ¿Cuál soberanía? Nada más es su propio interés. Tenemos un gobierno militarizado, todo tienen los militares, los aeropuertos, los puertos, las aduanas, que es la mayor fuente de ingresos que hay. Vamos mal, muy mal.
Hay que enderezar el rumbo. México está perdiendo la batalla del progreso, México está en una necesidad urgente de rescatarlo y por eso vengo aquí a hablar con mis héroes, los paisanos, mis queridos paisanos, que en este desierto, mueren muchísimos de ellos, que vienen a buscar el sueño americano, que vienen a buscar el sueño mexicano de progresar.
Por esa razón ellos entienden que es una democracia, que es la libertad, que son los valores de una sociedad y de un país que hemos perdido. Entonces necesitamos salvar a México, necesitamos rescatarlo para que se resuelva el problema de la migración, de la violencia, de cero crecimiento económico y particularmente el de educación.
Se está ideologizado en México la educación, se está pasando al bando comunista, el bando socialista, los héroes de López Obrador, pues ¿quiénes son? Son Cuba es Venezuela, es Bolivia, es Nicaragua. Es increíble, todo el día habla de esos dictadores buscando estar en alianza con ellos. Es es terrible lo que pasa en México, pero es una historia que no se conoce.
Yo vengo aquí a decirle a mis paisanos los necesito, los necesitamos. Que sigan muy atentos lo que pase en el país y sobre todo hoy, que tienen el derecho al voto, que voten el próximo año, que voten por quien gusten de la oposición para que saquemos a este tipo de Palacio Nacional.
El mensaje: no te olvides de tu país, tu puede ser la solución para las malas cosas que están pasando en tu país, entonces es en una democracia hay que estar promoviendo, nutriendo la idea de que todos participamos, que todos debemos de de votar y estar al tanto de lo que pasa. Va a ser una tarea larga, pero hay que hacerla.

PUBLICIDAD

Las críticas de Fox a AMLO


Este tipo que tenemos de presidente no hace nada por la economía, no hace nada por el empleo, no hace nada por la violencia. Su política es dar abrazos y no balazos, eso es estúpido. Ya los americanos se están hartando del fentanilo que viene y cruza la frontera y que nada se hace en México para detener esa producción. Entonces los malandros mandando las armas también a los cárteles. Aquí los compran. Y por cierto, los cárteles son organizaciones militares con una gran capacidad, una gran conducción.

¿Cómo Fox frenaría el cruce de fentanilo?


Batallar todo el día, bueno, ahí se va un ejemplo, yo entre otros, porque hay varios candidatos para el año próximo, apoyo al Lilita y es porque ella ha dicho yo voy a ser presidente y presidenta y dice quiero ser presidente porque voy a acabar con los cárteles, los voy a parar y voy a correr a AMLO de Palacio Nacional para que el país progrese.
Y soy presidenta para dar amor, dar cariño, comunicar, estar cerca de la gente. Me gusta esa combinación. Es interesante y habla de lo que hace falta en México. Hace falta buen gobierno, con capacidades, pero hace falta pantalones, faldas, para detener la corrupción, para detener a AMLO, que no siga destruyendo el país y para detener a los cárteles.
Tonto de AMLO, ni siquiera habla inglés, ¿Cómo puede negociar con personas aquí? ¿Cómo hacer amistad? ¿Cómo hacer buenas relaciones? Ni siquiera eso tiene.

¿Cómo solucionar el tema de la migración y de la crisis que hay en la frontera?


Es de fácil solución, porque ahorita esta estrategia de dónde están viniendo las grandes inversiones a México para abastecer el mercado americano. Eso está ya tocando la puerta. Esta fábrica de Tesla que ya se decidió construir en Monterrey, Nuevo León, una planta gigantesca, el estado del arte, entonces eso es un llamado a más y más inversión.

PUBLICIDAD

Entonces la parte económica, la parte de empleo, es la parte de ingresos, se va a resolver, se está resolviendo, lo que hace falta es parar la violencia, parar a los criminales, parar a los cárteles y eso va a resolver en sí mismo la migración. Pero López Obrador no entiende a un migrante, viene de allá, del sur desde Tabasco, no entiende la frontera, no entiende los problemas del norte del país, no entiende a las clases medias.

Entonces la mitad del éxito de un gobierno, él mismo se lo priva y entonces, como buen comunista, le habla a los pobres yo te voy a salvar, yo te voy a resolver, yo te voy a ayudar. Y le suelta el billete y con eso hace gobiernos todo lo que él hace y el otro lado protegerse él mismo, su familia, por el ejército. Todo es militar en México ahorita todo, todo está en manos de militares y es un desastre porque de la militarización a la dictadura solo hay un pequeño paso y se ve que lo tiene en mente López Obrador.

¿Cómo entender que un presidente no se de cuenta que un funcionario del nivel de Genaro García Luna, enjuiciado en Estados Unidos, estaba aliado con

el cártel de Sinaloa

?
En el caso mío estuvo de jefe de la policía, la Policía Federal, que era solo una entidad, junto con todas las demás policías del país, la policía de aduanas, la Agencia Federal de Investigación, las policías estatales, municipales y yo digo que hizo un buen trabajo, nada más. Y no hubo en mi sexenio ninguna de estas cosas que aparentemente sucedieron después.

PUBLICIDAD

Pero francamente, este que sea juzgado como debe de ser, que pague por lo que haya hecho y espero que en la justicia americana se encuentre limpia de corrupción, limpia de intereses y que venga un buen juicio.

¿Cómo no se dio cuenta a el expresidente Felipe Calderón que García León estaba haciendo lo que estaba haciendo?


Pues mira, yo creo que metimos tales instrumentos para abatir la corrupción. Yo saque la Ley de Acceso a la Información, donde todo ciudadano puede tener acceso a toda la información criminal, no criminal, económica, educativa, de cualquier cosa. Entonces se hizo un gobierno transparente. Lo demás que pasó en el caso de Calderón no me consta y no sé cómo estén las cosas ahora.

Yo diría que simple y sencillamente perdimos la brújula, perdimos el camino, lo perdimos en manos de un dictador que hoy sabemos que es un dictador y las cosas no iban tan mal en México Progresamos, avanzamos. El sistema educativo, el sistema de salud con el Seguro Popular, todo mexicano tiene acceso a un médico, a medicina, hospital, a cirugía.

¿Qué le diría a quienes no piensan como usted y que piensan a favor de López Obrador y que están de acuerdo con sus políticas?


Que están mariachis, porque no es que piensen, es que reciben, tú sabes, los montos de corrupción en este gobierno, 80% de las licitaciones no se transparentan, no se llevan a cabo, el trenecito, la refinería, todo fue por asignación.

Todo esta contingente de siervos de la Nación hoy recibiendo todos los programas sociales en efectivo y llevándolo a la gente, uno pa acá el bolsillo, otro para la gente. Entonces este gobierno es una solución, eso está claro. Necesitamos un gobierno de solución y lo vamos a encontrar el año próximo.

PUBLICIDAD

¿Qué le dice a esa gente que piensa que usted ayudó en su sexenio a sus hijastros, a los hijos de Marta Sahagún?


No hay tal. Hubo transparencia, hubo capacidad de acusar o de presentar denuncia, hubo de todo y salimos limpiecitos.

Yo creo que en mi gobierno fue el gobierno con menos violencia, nueve crímenes por cada 100,000 habitantes. Lo más bajo que ha habido en la historia de México, en transparencia y rendición de cuentas fue total. Lo dije siempre, cada día en mi gobierno. El Gobierno propone y el Congreso dispone. Tenía acceso total del Congreso a las cuentas públicas.

El proceso es absolutamente limpio, así lo recuerda la gente y así debemos de buscar el próximo año un gobierno como tuvimos el presidente Bush y el presidente Fox.

¿Pero cuando se descompuso México?


Con López Obrador, antes hubo progreso.

¿Con Cálderon no se descompuso?


No, no creo que así fue. Yo creo que fue un buen gobierno. Ahorita se puede comprobar en números, se puede comprobar en encuestas y aceptación ciudadana, los dos gobiernos más exitosos en México, en resultados y en apoyo de la gente, los dos del PAN, los 12 años del PAN no hay duda, y los 30 años en Guanajuato.

¿Sigue promoviendo el uso de la marihuana?


Sí señor, intensamente, porque es parte de la solución de la violencia. Si logramos a los cárteles quitarles el dinero que reciben por el tráfico de drogas ilegales, lograremos debilitarlos enormemente en su fuerza económica. Entonces, si esa es la razón principal, que yo estoy ahí. Pero además es un producto sano que sí resuelve problemas de salud y que ya está legalizado en todo el mundo y que es una buena respuesta medicinal a muchos problema. Uso una pomada de marihuana en la espalda, tengo dos cirugías, uso pomada pomada todos los días, salvo hoy que Martita no vino y me quedé sin mi sobadita en la espalda de marihuana. Fumado no, no me ha interesado. Dejé el cigarrillo hace 50 años y creo que hice muy bien, porque hoy a los 80 años me mantengo más o menos bien y estoy sano. Hago mucho ejercicio y no necesito fumar.

PUBLICIDAD

¿Felizmente casado?


Maravillosamente casado Está Martita es un tractorcito, es unCaterpillar. Trabajadora como pocas, buena en su casa, buena en la cama, buena en todos lados.

Esto te puede interesar: