TUCSON, Arizona. - En la frontera de Arizona donde por décadas ha operado el cartel de Sinaloa introduciendo toneladas de droga al país, la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es una víctoria para ambos países pero no detendrá el cruce de narcóticos.
Autoridades fronterizas en Arizona afirman que la extradición de 'El Chapo' Guzmán no detendrá cruce de droga
La organización del líder del cartel de Sinaloa construyó más de cien narcotúneles en Arizona, la mayoría de ellos en Nogales, convirtiéndo a este estado en una de las principales puertas de entrada de droga en el país.

La organización del líder del cartel de Sinaloa construyó más de cien narcotúneles en Arizona, la mayoría de ellos en Nogales, convirtiéndo a este estado en una de las principales puertas de entrada de droga en el país.
Notas Relacionadas

Arizona se está convirtiendo en la puerta de entrada de la marihuana a EEUU
Sin embargo, según autoridades fronterizas a pesar de su detención y ahora extradición el cruce de droga continúa.
“No hay posibilidad que salga (El Chapo) y que dé alguna información, mientras tanto el cruce de la droga va a seguir”, dijo Tony Estrada, sheriff del Condado Santa Cruz.
El exagente de la Administración de Drogas (DEA), Terry Kirkpatrick, que por varios años investigó las actividades delictivas del jefe del cartel de Sinaloa, dijo que la extradición de ‘El Chapo’ es una víctoria para México y Estados Unidos.
De acuerdo con Terry, el proceso que sigue para el narcotraficante es largo y dentro de este sostendra varias entrevistas con agentes de la DEA que buscarán obtener la mayor información posible sobre los casos abiertos.
En un comunicado oficial, el Departamento de Justicia indicó que Guzmán enfrenta seis acusaciones distintas en Estados Unidos, pero por procedimientos formales llegó a Nueva York.
"La acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York contiene una disposición para que entre primero a Estados Unidos en ese distrito a fin de preservar la acusación" presentada ante la justicia de la ciudad, señala el comunicado.
La causa abierta en Nueva York acusa a "El Chapo" Guzmán de dirigir una banda criminal que desde 2003, junto a otros capos del narcotráfico mexicano, envió y distribuyó en Estados Unidos unas 457 toneladas de cocaína y de estar ligado a una docena de asesinatos.
También tienen casos judiciales pendientes en Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hampshire.









