Narcotráfico

Arizona se está convirtiendo en la puerta de entrada de la marihuana a EEUU

En lo que va del año fiscal 2016, que inició en octubre de 2015, las autoridades federales en Arizona han decomisado más de 600,000 libras de marihuana que traficantes buscaban ingresar a EEUU.
13 Sep 2016 – 10:06 AM EDT


No importa lo ingeniosos que traten de ser los traficantes, miles de libras de droga son decomisadas en la frontera sur de EEUU

Loading
Cargando galería

Un agente de la Patrulla Fronteriza que salió a caminar durante su tiempo libre por las montañas Dragoon, al este de Arizona, se encontró una plantación ilegal de marihuana escondida en el desierto.

De inmediato reportó el hallazgo y varios agentes fronterizos y oficiales del Departamento de Seguridad Pública (DPS) llegaron al lugar, que hace años era el fuerte de la tribu Cochise. Allí encontraron un rifle Ruger calibre 22, un machete, varios cuchillos y 20 plantas de marihuana con unos contenedores de agua potable cerca de un tanque.

Este es uno de los tantos decomisos de marihuana que han realizado las autoridades federales y locales en Arizona en el último año, periodo en el que según estadísticas oficiales se ha incrementado el contrabando de esta droga.

El tráfico de narcóticos por la frontera sur del país sigue imparable y todo parece indicar que los traficantes están privilegiando a la frontera de Arizona para ingresar la marihuana, aunque también han habido decomisos de cocaína y metanfetaminas.

Cifras de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que la Patrulla Fronteriza en Arizona ha incautado en los 10 meses que van del año fiscal (que comenzó el 1 de octubre del 2015) más de 685,000 libras de marihuana. Esto es casi 300,000 libras más que el estado de Texas, donde se incautaron alrededor de 400,000 libras.

“Nuestra capacidad para interceptar a los traficantes de drogas contribuye a un ambiente fronterizo más seguro para todos", dijo a Univision Paul A. Beeson, Jefe del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza. "Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson están comprometidos a impedir que las organizaciones criminales transnacionales pongan aún más en peligro a nuestras comunidades”,

Beeson dijo que el compromiso de la agencia migratoria es trabajar en cooperación con otras agencias de la ley estatales con el fin de desmantelar cualquier intento de tráfico de drogas.

Los retenes han sido una pieza fundamental para la Patrulla Fronteriza en el decomiso de narcóticos. Las incautaciones de cocaína, heroína y metanfetamina se dan principalmente en estos puestos de control ubicados en las diferentes carreteras del sur del estado.

Cuando se trata de marihuana, los contrabandistas prefieren utilizar a los inmigrantes como 'burreros' para cargar los bultos de marihuana y cruzar el desierto. La Patrulla Fronteriza ha encontrado paquetes de marihuana abandonados en lugares inhóspitos donde se supone alguien llegaría a recogerlos.


Las estrategias que emplean los narcotraficantes para cruzar drogas en la frontera

Los traficantes de drogas cada vez se vuelven más ingeniosos para tratar de ingresar las drogas a EEUU a través de la frontera. Los decomisos en los puertos de entrada o garitas dan cuenta de las variadas tácticas que emplean. Desde adecuar las partes de los autos para esconder las drogas, camuflarlas en cargamentos de alimentos, hasta adherirlas a los cuerpos de las personas o dentro de las partes íntimas.

Pero no importan que tan recursivos sean los traficantes, “nosotros hacemos varios decomisos cada día en la garita de Nogales”, dijo Joe Agosttini, director asistente del puerto de entrada DeConcinni, en Nogales, Arizona.

Para Agosttini a pesar de los obstáculos diarios que atraviesan, la perseverancia y el entrenamiento de los oficiales de CBP es la base para tener éxito en los hallazgos de la droga.

Los agentes señalaron que entre todas las drogas que se logran incautar, el número de decomisos de las drogas sintéticas es bastante alto. La metanfetamina la intentan cruzar en forma de cristal y también líquida. Tan sólo en las garitas se reportó un incremento del 80% en las incautaciones con respecto al año anterior.

Pero entre más creativos y desafiantes se vuelven los narcotraficantes de drogas, más preparados (tecnológicamente) e intuitivos están los agentes para intentar detener el contrabando de drogas ilícitas a territorio estadounidense.

El promedio de droga incautada en el puerto de entrada de Nogales es de dos decomisos por día, pero puede ser que en un turno de ocho horas haya hasta siete decomisos.

En los puertos de entrada de la frontera sur del país las cifras totales indican que se han decomisado 447,335 libras de marihuana, 30,904 de metanfetamina, 15,304 de cocaína, 2,700 de heroína.

De esas cifras tan solo en las garitas de Arizona las incautaciones de marihuana van en 111,280 libras, de metanfetamina en 4,945, cocaína 1,586 y en heroína llevan 793 libras.

La agencia antinarcóticos de Estados Unidos, DEA, señaló que aunque faltan unos días para terminar el año fiscal 2016, las incautaciones incrementaron.

“En Arizona este año los decomisos de cocaína, metanfetamina y heroína van a un ritmo que superarán las cantidades totales del año anterior, con un aumento notable en las incautaciones de metanfetamina”, comentó Erica Curry, vocera de la DEA

Cifras de la DEA en Arizona (agencia que procesa las incautaciones que realiza la Patrulla Fronteriza, Aduanas en los puertos de entrada y en operativos callejeros) señalan que en tres cuartos del año fiscal 2016, la cifra de decomisos de marihuana alcanza las 421,000 libras, 7,493 de metanfetamina, 1,082 de heroína y 2,233 de cocaína. (La DEA no incluye todas las incautaciones que realiza la Patrulla Fronteriza en el desierto)

Curry destacó que las cifras reflejan un incremento en los decomisos de todo tipo de drogas comparado con el total del 2015, pero sobre todo de metanfetamina.

Los narcotraficantes están especializando sus rutas de acuerdo al tipo de droga

Mientras Arizona se está convirtiendo en la puerta de entrada de la marihuana, California al parecer lo es de la heroína y la metanfetamina y el estado de Texas de la cocaína.

La mayor cantidad de decomisos de heroína se realizan en la frontera de San Diego donde fueron incautadas 2,763 libras. En el sector de Calexico se decomisaron 1,913, esto para un total de 4,676 libras decomisadas de esta droga sintética en California. De lejos los sigue Arizona con 2,077 libras y Texas con un poco más de 1,400 libras.

Las autoridades indican que el ingreso de metanfetamina al país ha tenido un incremento desmesurado comparado con otros narcóticos. En California se decomisaron 3,862 libras, en Texas 1,724 y en Arizona, 838 libras del también conocido como cristal.

Texas por su parte lidera los decomisos de cocaína. En los primeros 10 meses del años fiscal 2016 se incautaron 2,000 libras, mientras en California fueron 1,100 y en Arizona 400 libras.

Las agencias federales que controlan el tráfico de drogas hacia EEUU son concientes de que a pesar de los esfuerzos de las autoridades fronterizas por detener el cruce de los narcóticos, cientos de libras siguen llegando a las calles sin ser detectadas.

Más contenido de tu interés