PHOENIX, Arizona – Katie Hobbs, gobernadora de Arizona, vetó el proyecto de ley 2675, una legislación que proponía se declarara a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas”.
Gobernadora de Arizona veta propuesta de declarar a cárteles de la droga como “organizaciones terroristas”
La gobernadora Katie Hobbs vetó el proyecto de ley que proponía se declarara como “organizaciones terroristas” a los cárteles de las drogas.

En cambio, Hobbs dio instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional de Arizona (AZDOHS) de hacerle frente a la amenaza que representan las bandas de tráfico de drogas.
Gobernadora Hobbs veta proyecto para nombrar "terroristas" a cárteles de la droga, ¿por qué?
“No es una agencia de aplicación de la ley. Está claro que hay una falta de comprensión de lo que AZDOHS debe hacer por la gente de Arizona”, dijo Katie Hobbs en la carta por medio de la cual vetó la iniciativa, en la que añadió que declarar como terrorista a cualquier grupo no es su competencia, sino del Departamento de Estado.
Esto ocurre mientras el Departamento de Justicia anunció que presentó cargos contra 28 personas que presume integrantes del cártel de Sinaloa, entre quienes están tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán.
Departamento de Justicia, contra el cártel de Sinaloa y "Los Chapitos"
Estos tres hijos de Guzmán Loera conforman el grupo conocido como “Los Chapitos”, una de las dos facciones en las que se ha dividido el cártel de Sinaloa tras la captura de quien fuera uno de sus fundadores y líderes, “El Chapo”.
A “Los Chapitos” se les acusa en una investigación exhaustiva de las autoridades estadounidenses con respecto al tráfico de fentanilo.
Joaquín Guzmán Loera fue condenado en Estados Unidos a cadena perpetua en julio de 2019, tras ser hallado culpable de los 10 cargos que enfrentaba, en un juicio que muchos consideran el mayor por narcotráfico que se haya realizado en Estados Unidos.
En enero de este año, por otro lado, fue detenido “El Ratón”, Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, en un operativo que dejó decenas de personas muertas y disturbios en el territorio.
El gobierno estadounidense ya lo había pedido en extradición, acusado de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.












