Violencia Doméstica

Autoridades en Arizona reciben más de 20,000 llamadas cada año al 911 denunciando violencia doméstica

En octubre, el mes de la concientización sobre la violencia doméstica, el capitolio de Phoenix se iluminará de púrpura, mientras organizaciones preparan eventos para ayudar a las víctimas de este tipo de agresiones.
2 Oct 2018 – 6:25 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Sandra Patarroyo es una víctima de violencia doméstica que logró sobrevivir tras ser atacada por su pareja que la apuñaló en el abdomen. Este era el segundo ataque después de haberle dado otra oportunidad.

“Tú vas a terminar en una cárcel o muerta”, le dijo su hijo al verla en medio de una relación marcada por el abuso. Poco faltó para que su presagio se cumpliera.

“Sentí algo caliente en mi estómago, me puse la mano en el abdomen y me empezó a caer sangre”, contó Patarroyo. Su expareja la apuñaló.

Tras recibir la llamada del hijo la policía emprendió una búsqueda para rescatar a la mujer, mientras tanto, aunque ella le rogaba al hombre que la dejara salir a buscar ayuda, él se negó y le dijo que la curaría.

Esta no fue la primera vez que Patarroyo sufrió un abuso de su expareja, meses antes había intentado estrangularla. Ella le había dicho que no permitiría una agresión más pero en medio de la manipulación que sufren estas personas, su opresor le dijo que su madre tenía cáncer y ella optó por darle otra oportunidad.

Estudios señalan que a nivel nacional alrededor de 10 millones de personas son víctimas de violencia doméstica, según organizaciones que ayudan a las víctimas estas agresiones se han convertido en una epidemia en Arizona.


Las autoridades en Arizona reciben cada año más de 20,000 llamadas al 911 reportando una agresión, tan solo el sheriff del condado Pima y el Departamento de Policía de Tucson recibieron 13,000 en un año reportando violencia intrafamiliar.

Octubre es el mes de la concientización sobre esta problemática y la organización Emerge! Centro contra la violencia doméstica que ofrece apoyo y albergue a 6,000 víctimas, en su mayoría mujeres, tiene preparados eventos para recaudar ayuda.

“La violencia doméstica es uno de los delitos menos reportados”, dijo Ed Mercurio-Sakwa, CEO de Emerge. Agregó que solo una de cada 10 personas lo reportan.

Mercurio afirmó que el miedo es una de las principales razones por las que las personas no denuncian.


"La gente siente que es un asunto privado a puerta cerrada, en lugar de darse cuenta que cuando se habla de cientos de miles de personas afectadas en nuestra comunidad, eso no es un asunto privado. Eso es un asunto público y un problema”, sostuvo Mercurio.

Emerge tiene un refugio para las víctimas y una línea directa 24/7 donde cualquier persona puede llamar para hablar sobre sus opciones si está en una relación abusiva. No es necesario dar su información.

El especialista en esta problemática destacó que hay señales para identificar a las posibles víctimas de abuso, entre ellas el miedo a la pareja, el control por ejemplo cuando la persona no puede salir en la noche a donde quiere o hacer lo que quiere sin preocuparse por lo que la otra persona va a decir.

El Capitolio de Phoenix se iluminará este martes de color púrpura para ayudar a la concientización y este 18 de octubre es el día nacional para vestirse con ropa color púrpura en apoyo a la campaña nacional.

Emerge! está recolectando suministros para las personas que llegan al refugio de emergencia sin nada, solo con la ropa que llevan puesta. Este mes están teniendo dos eventos Stuff-the-Trunk.


Mira también:


Buscados por delitos de violencia doméstica

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés