TUCSON, Arizona. - La Patrulla Fronteriza publicó un video para promover el sistema de llamadas al 911 con el objetivo de prevenir las muertes en el desierto. Cada año cientos de personas mueren en su intento de cruzar sin documentos la frontera de Arizona.
Así funciona la línea 911 cuando un inmigrante pide ayuda en el desierto de Arizona
La Patrulla Fronteriza publicó un video dramatizado realizado con el sheriff del condado Pima y la organización Aguilas del Desierto con el objetivo de enseñar el trabajo de los equipos de rescate cuando un inmigrante es hallado herido en la frontera.

En el video dramatizado realizado por la agencia migratoria en coordinación con el sheriff del condado Pima y la organización Aguilas del Desierto presentan una historia de la vida real, de un rescatista que pide ayuda cuando encuentra a un hombre herido en medio de una búsqueda que realizaban.
Las autoridades pretenden con este video a dar a conocer cómo trabaja este sistema de emergencia para que los inmigrantes usen esta herramienta cuando se sientan perdidos o que el cuerpo no responde para seguir la travesía.
Para lograr un rescate el inmigrante debe traer con él un teléfono estadounidense porque si marca desde un teléfono mexicano es posible que la llamada sea contestada en México, recientemente el país azteca cambió el número de emergencia del 611 al 911. Si la llamada no es contestada por las autoridades en Estados Unidos no pueden obtener las coordinadas de la ubicación y se complica el rescate.
Los miembros de la organización humanitaria recomiendan a quienes deciden cruzar sin documentos que cuando se comuniquen traten de determinar lo mejor que puedan el lugar donde se encuentran.
“Queremos que cuando ellos pidan ayuda nos den más información de qué carretera, vengan constantemente preguntando qué cerro es ese”, dijo Eli Ortiz, director de Aguilas del Desierto, refiéndose que los traficantes tienen un nombre para las montañas y así se guían.
El sheriff del condado Pima, Mark Napier, calificó de “una tragedia de derechos humanos” la situación que viven los inmigrantes en el desierto de Arizona.
“Muchas de estas personas tomaron una decisión difícil de venir a este país sin la documentación apropiada, porque están desesperados, están [viviendo] en la pobreza, el peligro por los carteles de drogas o pandillas”, dijo Napier.
El sheriff mencionó que cuando los inmigrantes deciden cruzar el desierto son victimizados por bandidos, ‘coyotes’ y el medio ambiente. En ese viaje muchos pierden la vida y sus familias nunca saben que pasó con ellos.
Agregó, que sus oficiales recuperan un promedio de 150 cuerpos cada año.
“En el mes pasado mi departamento de comunicaciones recibió 70 llamadas que referimos a la Patrulla Fronteriza”, enfatizó Napier. “Estas son llamadas que llegaron para salvar inmigrantes, es una herramienta para salvar vidas”.
El video que tiene una duración de 9 minutos, muestra como una operadora contesta en español y la transfiere la llamada al Centro de Comando de la Patrulla Fronteriza que a su vez inicia de inmediato un operativo de rescate.
El centro de comando de la Patrulla Fronteriza recibió más de 500 llamadas a su línea de emergencia y realizaron 750 rescates en 2017. 634 personas fueron rescatadas tras la activación de torres de rescate.
No siempre los inmigrantes logran ser rescatados.
Vea también:


