TUCSON, Arizona. – La Patrulla Fronteriza realizó este jueves dos simulacros de rescates a inmigrantes heridos abandonados en el desierto como parte de una campaña de concienciación para prevenir las muertes en el desierto de Arizona donde, sólo el año pasado, diversos organismos encontraron más de cien cuerpos.
Con simulacros de rescates advierten a los migrantes de los peligros de cruzar el desierto de Arizona
La Iniciativa de Seguridad Fronteriza es un esfuerzo de varias agencias para informar a los migrantes de los riesgos de cruzar la frontera. En 2017, agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 750 rescates y se encontraron restos humanos de cerca de un centenar de personas.

Las altas temperaturas en el verano y las difíciles condiciones del terreno a la que se exponen los inmigrantes que deciden cruzar sin documentos son la causa de la mayoría de las muertes.
Por eso este jueves, una serie de organismos liderados por la Patrulla Fronteriza decidieron mostrar esos riesgos con una puesta en escena en la que participaron helicópteros. El simulacro comenzó con un miembro de Águilas del Desierto, una organización que busca migrantes reportados como desaparecidos, que encuentra a un hombre herido y se comunica con el 911 para pedir ayuda.
Los operadores transfieren la llamada al Centro de Comando de la Patrulla Fronteriza, donde después de recibir las coordenadas inician un operativo de rescate en coordinación con otras agencias.
El hombre herido dijo que a pocas millas del lugar había quedado su compañero. Un paramédico de la Patrulla Fronteriza llega e intenta estabilizar al inmigrante mientras el helicóptero del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) se acerca para transportarlo a un lugar de fácil acceso para una ambulancia.
El rescatista sale en busca de la otra persona que quedó atrás. A pocas millas, encuentran a otro hombre con un alto nivel de deshidratación. Un agente del equipo de Búsqueda y Rescate (BORSTAR) lo estabiliza mientras llega un helicóptero de la agencia de Aire y Marina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Uno de los paramédicos desciende por una cuerda para colocar al inmigrante en una camilla y trasladarlo a un hospital cercano.
Esto fue parte del simulacro presentado por agencia migratoria durante su evento anual de Iniciativa de Seguridad Fronteriza (BSI), creado en 1998 para dar a conocer los riesgos que enfrentan los inmigrantes y al que invitan a consulados, agencias, periodistas y organizaciones no gubernamentales.
El jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, Rodolfo Karisch, dijo que los inmigrantes se exponen a muchos peligros cuando deciden cruzar la frontera ilegalmente y pidió que se lo piensen antes de emprender el camino.
“Los agentes se encuentran inmigrantes en el desierto en su trabajo diario que no están física o mentalmente preparados para esta jornada. En 2017 los agentes rescataron a más de 750 personas y localizaron los restos de otras 72”, dijo Karisch.
Karisch enfatizó que los inmigrantes no traen suficiente agua para los días de viaje y no están preparados para las largas caminatas.
La Patrulla Fronteriza en Arizona tiene instaladas 34 torres de rescate, ubicadas entre Three Points y el condado de Yuma, áreas remotas donde no hay señal de celular.
“Cuando activan una de estas torres se inicia una respuesta inmediata de la Patrulla Fronteriza y el agente que este más cercano se traslada al lugar para dar atención”, mencionó Karisch.
Asimismo, resaltó que la agencia migratoria creó el programa de Missing Migrant (Migrante Extraviado) para que las familias que han perdido un ser querido en el desierto puedan establecer un punto de contacto. Este es un esfuerzo entre la Patrulla Fronteriza, los consulados, médicos forenses locales y agencias no gubernamentales con quienes completan reportes de individuos desaparecidos o restos encontrados.
Representantes de la organización Águilas del Desierto, conformada por voluntarios de California y Arizona, estuvieron presentes en el evento para apoyar la campaña de prevención.
“Queremos poner nuestro granito de arena para tratar de evitar muertes. Unos compañeros van a recorrer albergues desde Tijuana hasta El Salvador para repartir volantes y concientizar a los migrantes del peligro de cruzar y evitar que queden aquí, (si van a cruzar) que vengan preparados para esta travesía”, dijo a Univision Noticias Ely Ortiz, director de Águilas del Desierto. Esta organización encontró 22 restos de inmigrantes en 2017.
Notas Relacionadas
Cónsules de México, Guatemala y El Salvador estuvieron presentes con la intención de que el mensaje llegue a sus países.
“Si la gente toma la decisión de venir a Estados Unidos de manera irregular que se prepare, que no se deje engañar por los coyotes. Ellos solo piensan en el dinero. No les importa si una persona se queda extraviada en el desierto y puede morir”, afirmó a Univision Noticias Carlos De León, Cónsul de Guatemala en Tucson.
De León dijo que los traficantes les venden a los inmigrantes la idea de que van a caminar una distancia corta en el desierto, lo cual, dijo, es mentira porque la travesía puede tomar de cuatro a cinco días o más.
Cifras del médico forense del condado Pima que comparte la organización Fronteras Compasivas señalan que en 2017 encontraron 130 restos de inmigrantes en el sur de Arizona.
Vea también:



