En una conferencia de prensa, el Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa dijo que se ha estado preparándose durante meses y trabajando con diferentes socios incluyendo varios sistemas hospitalarios como Abrazo Health para la distribución de estas primeras vacunas contra el coronavirus.
Arranca la primera fase de vacunación contra el coronavirus en el condado de Maricopa
Autoridades de salud aseguran que se han preparado durante meses para distribuir esta vacuna con ayuda de organizaciones. Te contamos cómo será el proceso de vacunación en el área.

Una esperanza en medio de la pandemia tras la llegada a Arizona de los primeros lotes de vacunas contra el coronavirus. “El primero fue de 18,000 dosis y el segundo de ayer [14 de diciembre] recibimos 25,000 dosis más que son para empezar con el plan de vacunación. Este jueves abriremos las primeras dos ubicaciones de las cinco que estarán disponibles por sus siglas en inglés. La próxima semana tendremos otros tres puntos de distribución que se abrirán”, indica Jhoana Molina, vocera del Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa.
Estas primeras dosis estarán enfocadas en el grupo 1A; personal que está más expuesto y en mayor riesgo. Se estima que incluye a unos 123,000 individuos.
“ En estos sitios los trabajadores de salud son los primeros que recibirán las vacunas contra covid-19 esto es solo con cita para quienes están en más alto riesgo de estar expuestos desde los proveedores de cuidado médico que ven a pacientes con covid-19, hasta el personal de servicios ambientales que limpia las instalaciones donde están pacientes con covid-19, hasta también los servicios médicos de emergencia que acuden a las llamadas y nunca se sabe a quienes estarán atendiendo”, explica Molina.
El Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa informa que, a la fecha, se han registrado para vacunación unos 13,000 individuos del grupo 1A, la capacidad de vacunación por día varia dependiendo del centro de distribución.
“Cada ubicación tiene un numero especifico de personal que va a llegar a vacunarse bajo un preregistro que ya existe con una cita previa no todos los sitios van a distribuir la misma cantidad de vacunas, algunos tienen capacidad para cientos de vacunas y otras para miles, va a variar dependiendo el sitio”, indica Jhoana Molina, vocera del Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa.
A medida que se vaya avanzando en las fases de distribución a otros grupos como el 1B que incluye a trabajadores esenciales, se incrementaran los lugares de vacunación.
“A como vamos a expandir, ya no va a ser nomas los puntos de distribución donde la gente va a recibir la vacuna contra el covid-19… pueden recibirlo quizás en su farmacia, en sus doctores en diferentes lugares. Cabe destacar que también trabajamos con socios o agencias que tiene miles de empleados, entonces pueden servir como un punto de distribución”, indica Molina.
Aunque es una luz al final del túnel y arrancó la vacunación, no se puede bajar la guardia ya que el coronavirus continúa propagándose en la comunidad.
“Por lo que debemos de continuar haciendo lo que sabemos funciona como el uso de mascarilla, también practicar el distanciamiento social y a veces tomar decisiones que pueden ser difíciles como quedarnos en casa en vez de reunirnos con nuestros amigos o familiares”, insta la portavoz Departamento de Salud Pública del condado de Maricopa.
Cabe señalar que puede tomar meses para obtener esa inmunidad colectiva. Se estima que la vacuna contra el coronavirus este disponible para el publico general para principios de la primavera o el verano.




