El alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, ha recaudado casi 10 millones de dólares en contribuciones para la campaña con la que busca reelegirse para un séptimo término en la agencia policiaca. Sin embargo, activistas cuestionan que la mayor parte de los fondos son de fuera del estado.
Arpaio recibe millones de dólares de contribuyentes fuera del estado
El 83 por ciento de todas las contribuciones a la campaña superiores a 50 dólares provienen de otros estados.


“Nos da temor por todo este dinero que está entrando a la campaña de Joe Arpaio proveniente viene de otros estados” dijo Lupita Juarez, vocera de One Arizona, una organización en Phoenix, Arizona, que promueve el voto en la comunidad latina.
Un reporte de la Associated Press indica que el 83 por ciento de todas las contribuciones a la campaña superiores a 50 dólares provienen de otros estados.
Los cinco estados de donde provienen la mayor cantidad de contribuciones son: Arizona con el 17 por ciento, seguido por California con el 16.6, Texas con el 8.5, Florida con el 5.5 y Washington con el 3.3.
“No es la primera vez que esto pasa, en las otras elecciones también ha recibido mucho dinero de otros estados”, dijo a Univision Ernesto López, representante del Movimiento Puente.
López dijo que leyes como la controversial SB1070, que entró en vigor en 2010 y permite a los departamentos policiales cuestionar el estatus migratorio de aquellos que "sospechan" se encuentran de manera ilegal en el país y de entregarlos a Inmigración, también fue apoyada por muchas personas fuera del estado.
“Pensamos que las ciudades y los estados deben tener contribuciones a las campañas más controladas y transparentes sobre todo con los fondos que llegan de afuera”, agregó López.
Pero en Arizona, el alguacil también tiene apoyos. “Sabemos que en Arizona hay compañías que abiertamente apoyan a Arpaio poniendo carteles en sus ventanas y esto fue una orden directa del propietario para que todos sus negocios pusieran ese letrero en apoyo a Arpaio”, dijo Juarez.
Los activistas notaron que el propietario de un negocio muy conocido en el estado ha sido un fiel contribuyente a las campañas de Arpaio, en medio de la campaña los miembros de One Arizona publicaron la foto en las redes sociales pidiendo a los inmigrantes que no compren en este lugar.
No obstante, los defensores de los inmigrantes tienen confianza que las votaciones este año sean diferentes para el alguacil, una encuesta independiente publicada la semana pasada por OH Predictive Insights señala una diferencia del 5% entre Arpaio y su contrincante Paul Penzone.
El alguacil, de 84 años de edad, se ha caracterizado por sus políticas antiinmigrantes y logró establecer una reputación nacional por su mano dura contra los criminales. Sin embargo, en estas elecciones enfrenta un reto mayor porque está a la espera de aclarar las acusaciones en su contra por desacato a una orden de la corte en un pleito por perfil racial









