Frontera EEUU México

Arrestan a cinco personas por transportar droga en su cuerpo en Arizona

Las autoridades aseguran que está aumentando el transporte de droga en las partes intimas: se reportan cinco casos en una semana.
16 Ago 2016 – 4:31 PM EDT

El ingenio de los contrabandistas de droga llega cada vez más lejos, para las autoridades Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)
en Arizona se ha convertido en un reto descubrir los narcóticos que traen escondidos hombres y mujeres en sus partes íntimas.

Tan sólo en la última semana, los oficiales de aduanas en Nogales descubrieron a cinco personas que llevaban la droga dentro de su cuerpo, envuelta en condones y globos.

El conductor del Jeep SUV en el que se transportaban cuatro personas fue remitido a una segunda inspección y un perro entrenado para detectar droga alertó a los oficiales de la presencia de los narcóticos.


“Cada vez es más común que las personas usen las partes íntimas para cruzar la droga, siempre ha sido común que usen el cuerpo. En casos como este los oficiales con base al comportamiento de las personas pueden enviarlas a segunda revisión. Este caso está bajo investigación”, dijo a Univision Emanuel Vejar, vocero de Aduanas y Protección Fronteriza en Nogales.

Una de las mujeres, de 22 años de edad, traía un condón lleno de mentafetamina escondido en su ropa interior. Las otras dos mujeres, de 49 y 43 años, voluntariamente se sacaron la droga que estaba metida en su vagina. El conductor del vehículo no llevaba droga en su cuerpo.

Durante esa misma semana, una mujer que cruzaba por la entrada de peatones DeConcinni, en Nogales, Arizona, fue enviada a segunda revisión cuando un perro alertó la presencia de los narcóticos en su ropa. Los oficiales encontraron más de un cuarto de libra de cocaína, con un valor de comercial de casi 3,000 dólares, escondido en una cavidad corporal.

En ese mismo puerto de entrada, un hombre de 40 años, fue medicamente monitoreado hasta que pudo expulsar un condón lleno de heroína.

Horas más tarde, un hombre de 18 años de edad, fue detenido después de cruzar con más de una libra de heroína metida en forma de plantilla dentro de los zapatos. La droga tenía un costo comercial de 20,000 dólares.

Aunque el hallazgo de drogas dentro de las partes íntimas del cuerpo no es algo nuevo, para las autoridades en el sur de Arizona esto se está ha venido convirtiendo en un método cada vez más común para los traficantes.

Las autoridades decomisaron la droga y refirieron los viajeros al departamento de investigaciones de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Esto ocurre a casi un mes de que CBP acordó pagar 475,000 dólares a una mujer en Nuevo México como indemnización por someterla a un examen ilegal en sus partes íntimas.

La organización Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) explicó a la agencia AP que el arreglo en el caso, conocido desde hace tres años, requerirá un entrenamiento adicional para agentes de aduana.

La mujer de 54 años, cuyo nombre no fue revelado, fue sometida durante seis horas en diciembre de 2012 a revisiones anales y vaginales por agentes aduanales en un punto fronterizo de El Paso, Texas, precisó ACLU.

El incidente ocurrió en diciembre del 2012 cuando uno de los perros entrenados para detectar droga le saltó a la mujer y alertó a los oficiales, después de realizar las inspecciones preliminares y no encontrar nada le hicieron otra revisión más invasiva en sus partes íntimas.

Al no encontrar droga fue llevada al Centro Médico Universitario de El Paso para que le realizaran más exámenes. Después de todas las revisiones médicas se aclaró que la mujer no tenía ningún narcótico escondido en su cuerpo.

El hospital también fue demandado y tuvo que pagar 1.1 millones de dólares como indemnización.

Más contenido de tu interés