Un repartidor venezolano está entre las víctimas de las lluvias en Arizona: El balance hasta ahora

La temporada del monzón terminó, mientras puntos de Arizona intentan recuperarse de lluvias e inundaciones que dejaron resultado de muerte y diversos daños. Entre las víctimas que ha dejado el mal tiempo se encuentra Ander Pallares Polanco, un repartidor venezolano al que la lluvia sorprendió cuando estaba en su automóvil. Esto sabemos hasta ahora.

Video Inundaciones catastróficas en Arizona: Un repartidor venezolano figura entre las víctimas mortales

SCOTTSDALE, Arizona – Llegó e l fin de la temporada del monzón 2025, mientras se contabilizan los daños que han provocado las lluvias e inundaciones al cierre de este mes en Arizona. Dentro de las víctimas mortales, que hasta el momento suman cuatro, fue identificado un repartidor venezolano de 38 años identificado como Ander Pallares Polanco.

La inundación repentina del 26 de septiembre, de acuerdo con las autoridades, atrapó a Pallares dentro de su automóvil cerca de la calle 77 y Garfield. Según el médico forense, la causa de la muerte del hispano fue ahogamiento accidental.

PUBLICIDAD

El cuerpo no fue hallado dentro del vehículo, el cual había sido revisado por las autoridades. Cuando las aguas bajaron, la autoridad localizó a Ander Pallares Polanco fuera del auto y frente a él, bajo un puente peatonal cercano.

Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.

Citada por Fox, la compañía Uber emitió un comunicado, en el que dijo que sus colaboradores están “profundamente entristecidos por esta tragedia. Nuestros pensamientos están con la familia del conductor en este momento extremadamente difícil”.

David Folio, del Departamento de Bomberos de Scottsdale, recuerda a los automovilistas evitar conducir durante inundaciones severas, pues los riesgos pueden ser mortales.

Video Tormentas severas dejan muertos e inundaciones en Arizona con grave emergencia en Globe

El condado Gila, el rostro de la devastación

Por su parte, funcionarios del condado Gila, donde se dieron las mayores afectaciones por estas lluvias y las posteriores inundaciones, afirman que no había una preparación que fuera suficiente para prever lo que sucedió.

La noche del viernes 26 de septiembre, fuertes precipitaciones derivaron en inundaciones en Globe, Miami, Claypool y San Carlos.

No creo que pudiéramos haber hecho nada para detener esta devastadora inundación. Es histórica”, dijo Al Gameros, alcalde de Globe.

Carl Melford, administrador de emergencias del condado Gila, aseguró por su parte que el condado probó el sistema de alerta de emergencia y dispuso de sacos de arena en preparación de la lluvia, “pero, lamentablemente, la realidad es que no hay suficientes sacos de arena en el mundo para evitar lo que ocurrió aquí”.

En las calles, queda rastro del fin de semana pasado por agua en estas localidades de Arizona.
En las calles, queda rastro del fin de semana pasado por agua en estas localidades de Arizona.
Imagen Pedro Lerma, Univision Arizona.

Recuento de daños, en el fin de la temporada del monzón

En Gila, al menos tres personas murieron como consecuencia de estas lluvias e inundaciones. Una de ellas fue identificada como Terri Saenz, de 67 años, cuyo cuerpo fue hallado el domingo por la noche, luego de que fue arrastrada por la inundación del viernes.

PUBLICIDAD

Las otras dos personas, según las autoridades, fueron Heather Poarch-Johnson, de 51 años, y David Acevedo.

Al día siguiente, el sábado, la gobernadora Katie Hobbs declaró el estado de emergencia para liberar fondos y, con ellos, hacer frente a los efectos de las inundaciones.

Tim Humphrey, supervisor del distrito 2 del condado Gila, coincidió con la postura de que no había preparación que hubiese sido suficiente: “ Con la magnitud del agua, no hay preparación que pudiera haberla detenido”, sentenció.

Al comienzo de la semana, seguían labores de limpieza, pero también de búsqueda y rescate por la posibilidad de que hubiera personas desaparecidas; para estas tareas, varias agencias se sumaron, e incluso se está contando con el apoyo de agentes caninos.

Maquinaria pesada está siendo empleada en el retiro de cientos de tanques de propano que todavía no han sido retirados; unos 1,000 de estos se desprendieron de una instalación de distribución.

Cientos de tanques de propano seguían este martes en las calles.
Cientos de tanques de propano seguían este martes en las calles.
Imagen Pedro Lerma, Univision Arizona.


En medio de lo que para muchos ha sido una tragedia, las autoridades alertan de que hay personas que han tratado de sacar ventaja de manera ilegal.

“Los desastres naturales pueden sacar lo mejor de nuestros vecinos. Pero, desafortunadamente, también atraen a personas malintencionadas que buscan aprovecharse de las personas cuando son más vulnerables”, externó Kris Mayes, fiscal general de Arizona, en un comunicado difundido el lunes.

Agrega: “Insto a los arizonenses a mantenerse alerta cuando se les acerquen contratista y organizaciones benéficas tras estas tormentas”.

PUBLICIDAD

En tanto, este martes 30 de septiembre llega a su fin la temporada del monzón, con una lluvia –impulsada por la precipitación de la semana pasada—por encima del promedio para en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor: 2.76 pulgadas contra 2.43.

Caso similar en Globe y Yuma, con totales que superan la media de la temporada; en cambio, Flagstaff, Show Low y Presscott quedan por debajo.

¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.

Te recomendamos

Video Caso de furia al volante termina en tiroteo y un muerto en Phoenix: ¿cómo evitar las agresiones?