null: nullpx
Patrulla Fronteriza

La ciudad fronteriza de Gila Bend declara estado de emergencia para atender la llegada de cientos de inmigrantes

El alcalde Chris Riggs declaró estado de emergencia en la ciudad ubicada en el condado de Maricopa. “para obtener los recursos necesarios para manejar a las personas que la Patrulla Fronteriza está dejando”.
25 Mar 2021 – 11:12 AM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El alcalde de Gila Bend, Chris Riggs, declaró el estado de emergencia en la ciudad ubicada en el condado de Maricopa. El anuncio lo hizo mediante un correo electrónico enviado a Univision Arizona, escribiendo lo siguiente:

Declaro el estado de emergencia para obtener los recursos necesarios para manejar a las personas que la Patrulla Fronteriza está dejando aquí en Gila Bend. Anoche nos dejaron 16 y no pude conseguir transporte para ellos a los refugios en Phoenix. Tuve que pedir prestadas dos camionetas y transportarlas yo mismo, de lo contrario se habrían quedado en un parque sin comida ni refugio. Gila Bend es una comunidad del 2000 con recursos muy limitados. Necesito ayuda del gobierno federal, estatal o del condado.

Menores no acompañados en la frontera de Arizona


Autoridades fronterizas dicen que en las últimas semanas se han entregado un promedio de 337 menores no acompañados cada día, mientras la Casa Blanca insiste que no es una crisis a pesar de que aquí en Arizona los centros de detención ya no tienen cupo.

“Les diré a ustedes lo que yo defino como una crisis. Una crisis es cuando una nación esta dispuesta a arrancar a un niño de 9 años de los brazos de sus padres”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.

Sin embargo, aquí en Arizona los centros de detención ya no tienen cupo. “ Es un problema muy grande y en el sector de Tucson y en Yuma es constante es constante el volumen de menores que se están entregando. Y cuando le llaman a FEMA para que se pueda involucrar... ellos mismos están diciendo que va a ser más difícil por la razón de la pandemia, al mismo tiempo, todo eso junto es la definición correcta de que, si estamos bajo una crisis”, dijo Arturo Del Cueto, el vicepresidente del Sindicato de la Patrulla en Arizona.

La Casa Blanca asegura que este problema ya existía desde la administración anterior. "La administración pasada nos dejó un sistema desmantelado e impracticable y como cualquier otro problema, vamos a hacer lo posible para resolverlo", dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Arizona para iOS o Android.

Mira también

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
“Ha aumentado en un 300% el cruce de inmigrantes”, el gobernador de Arizona afirma que la frontera está en crisis
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés