Juicios

Agente fronterizo acusado de matar a un menor mexicano se negó a contestar al juez en audiencia preliminar

Un juez federal estaba evaluando si incluía las declaraciones del agente de la Patrulla Fronteriza Lonney Stwarz en el juicio en el que se le acusa de la muerte de José Antonio Elena Rodríguez
24 Ago 2016 – 11:20 PM EDT

Imágenes de la familia de José Antonio Elena Rodríguez al salir de la Corte Federal en Tucson, Arizona.

Loading
Cargando galería

TUCSON, Arizona. Lonnie Ray Swartz, el agente de la Patrulla Fronteriza (CBP) acusado de disparar y matar a un adolescente mexicano, se negó a contestar las preguntas del juez durante una audiencia preliminar que se realizó el pasado martes en la Corte Federal de Tucson, como parte del juicio que se adelanta en su contra.

Documentos judiciales dan cuenta de que José Antonio Elena Rodríguez, un joven mexicano de 16 años, caminaba por una calle en Nogales, Sonora (México) cuando recibió diez impactos de bala en la espalda, disparados por el agente Swartz a través de la valla fronteriza en Nogales, Arizona. Los hechos ocurrieron el 10 de octubre de 2012.

Los documentos también proporcionan detalles del incidente ocurrido la noche de la muerte del joven mexicano. Entre otros, que el agente dijo que vomito después de disparar y que le dijo a los compañeros que 'le había dado a alguien' en el otro lado.

A la audiencia asistió la madre de Elena Rodríguez, junto con sus tres hijos, después de obtener un permiso especial para entrar a Estados Unidos por unas horas. También estuvo presente la abuela del menor asesinado, Taide Elena.

Swartz se presentó ante el juez acompañado de sus dos abogados.

“Lo vi y dije tan fácil que sería decir sí yo soy un asesino…tan fácil que sería reconocer que es un asesino, porque es un asesino”, dijo a Univision Aracely Rodríguez, la madre de la víctima, minutos después de salir de la corte.

En el tribunal, el magistrado Raner Collins escuchó el testimonio de un representante de la agencia migratoria que explicó las políticas de la agencia en casos de tiroteos y uso de fuerza excesiva.

El agente fue cuestionado por el fiscal sobre ocho preguntas que se le hicieron después del tiroteo y Swartz se negó a contestar.

El juez Collins había programado la audiencia para determinar si incluiría las declaraciones del agente en el juicio.

“Hay días que ya no quiero seguirle porque ya son 4 años que estamos en la lucha...luego recuerdo a mi hijo y dijo no, ya estamos a punto de terminar esto”, sostuvo Rodríguez.

La familia de la víctima espera que el juez tome una decisión favorable para ellos en el caso.

Dos versiones de los hechos que condujeron a la muerte del adolescente mexicano

Según el reporte inicial de la Agencia de Aduanas y Seguridad Fronteriza (CBP), los agentes de la Patrulla Fronteriza estaban persiguiendo a dos hombres que habían saltado el muro con morrales, en los que se presumía llevaban drogas. Al parecer, desde el otro lado de la frontera algunos jóvenes empezaron a lanzarles piedras.

Los agentes involucrados en el caso aseguraron que actuaron en defensa propia al ser atacados con rocas.


Sin embargo, la familia del joven que fue baleado ha dicho durante todo este proceso legal que el joven solo caminaba por la calle hacia su casa cuando fue impactado por las balas que cruzaron a través de la valla fronteriza. Este caso se convirtió en el primero en todo el país en el que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta cargos por un crimen trans-fronterizo.

Este caso se convirtió en el primero en todo el país en el que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrenta cargos por un crimen transfronterizo.

El juez Collin aplazó el juicio para el 21 de febrero del 2017.

Más contenido de tu interés