Phoenix, Arizona. - Vivir bajo la sombra en cuestiones migratorias, no es fácil. Por años, “Agustina”, quien vive en Phoenix, Arizona ha evitado tener contacto con cualquier tipo de autoridad.
Experto de inmigración aclara si al recibir un familiar liberado por ICE afectará su estatus migratorio
Algunos inmigrantes se han mantenido alejados de las autoridades debido a su estatus migratorio. Sin embargo, el reciente cruce de cientos de menores migrantes no acompañados les hace cuestionar qué información pueden proporcionar sin riesgo. Abogados de inmigración aclaran las dudas principales.
“El otro día mi sobrino me habló y me dijo que estaba procesado por ICE, que necesitaba una dirección para que supieran dónde iba a llegar, y cómo no tengo papeles, pues me puse nerviosa y no supe si dársela o no”, testifica la señora.
El sobrino de Agustina espera una serie de audiencias en la corte, pero las notificaciones del juez, las recibirá en otro lugar y no en la casa de su tía. “También un conocido de mi esposo, le pidió la dirección de favor y en ese caso quisiera uno poder ayudar, pero uno tiene temor, porque como están procesados no sabemos si nos afecte en un futuro para poder tramitar papeles”, dice Agustina.
Univisión Arizona consultó con expertos en asuntos federales y de inmigración, sobre la inquietud de Agustina que es la de muchas familias ante la nueva ola de migrantes llegando a la frontera. “No les debe afectar, ya que inmigración usa esa información para enviarles cartas e información y no están buscan a afectar a otras personas”, opina el abogado Yasser Sánchez.
Sin importar su estatus migratorio, es fundamental conocer sus derechos en caso de que inmigración toque a su puerta. “Tiene derecho no abrir la puerta o al menos de recibir una carta firmada por un juez de inmigración”, agrega Sánchez.
Las personas que no deben exponerse ni compartir información para ayudar a familiares son aquellos que tienen algún caso pendiente. “Personas que tengan una orden de deportación vigente, o una deportación rápida, personas que tengan crímenes todavía abiertos con orden de arresto, no deberán de ser una persona que se debe ofrecer como un tipo de avale para alguien que acaba de llegar a los Estados Unidos indocumentadamente y que esta pidiendo albergue”, indica Ezequiel Hernández abogado de inmigración.
Lo más importante, antes de tomar cualquier acción es acudir con un abogado de inmigración que le aclare todas sus dudas.











