SONORA, México.- A unas 26 millas Yuma en San Luis Río Colorado, en la frontera con Sonora, autoridades locales se preparan ante la posible llegada de hasta 2,000 migrantes procedentes de Estados Unidos.
San Luis Río Colorado: la ciudad fronteriza de Sonora se prepara para recibir a 2,000 inmigrantes por deportaciones masivas en EEUU
La posibilidad de redadas masivas y el endurecimiento de otra políticas migratorias una vez que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, inquieta a zonas fronterizas de México como San Luis Río Colorado, en Sonora. ¿Qué medidas están implementando?

Esto ante el eventual endurecimiento de políticas migratorias que podría incluir deportaciones masivas, anunciadas por Donald Trump.
A solo horas de que el republicano vuelva a la Casa Blanca, Iván Sandoval, alcalde de San Luis Río Colorado, informó que el ayuntamiento está planeando alquilar una bodega en donde se pueda alojar a las personas que sean enviadas hacia México, que sería utilizada tanto por personas mexicanas como extranjeras.
“ Se espera recibir de 1,500 a 2,000 personas a nuestro municipio, y nos dimos a la tarea de buscar un espacio, un área digna” para recibirlas, sostuvo Sandoval.
Notas Relacionadas
San Luis Río Colorado, Sonora: recursos para atención de migrantes
El edil afirma que, hasta ahora, San Luis Río Colorado cuenta con el apoyo del estado de Sonora e incluso a nivel federal, por lo que no le ha sido fijado un tope de recursos para la atención de estas personas.
Mientras que se contratará a 50 personas para la atención de los migrantes, también se buscará contar con recursos para satisfacer necesidades en materia de alimentación, “camas, cobijas, el tema médico, el tema psicológico”, añadió el presidente municipal de San Luis Río Colorado.
En cuanto a la entidad, el gobernador Alfonso Durazo adelantó que cuenta con poco menos de 10,000 espacios para recibir a migrantes, disponibles en San Luis Río Colorado, pero también en Nogales, Agua Prieta y Hermosillo.
Las medidas que toma Sonora ante posibles deportaciones masivas
A principios de enero, Durazo encabezó una reunión en el Consulado mexicano en Phoenix, en la que subrayó que la atención de los migrantes debe contemplar aspectos como la salud, la seguridad y la asistencia humanitaria.
Dijo que están preparándose con la ampliación de algunos espacios en caso de las deportaciones masivas.
Añadió que la atención a los inmigrantes, con el respeto a sus derechos, será un trabajo conjunto de su estado con el de Arizona, y también con el apoyo de las autoridades mexicanas a nivel federal.
Notas Relacionadas
México y los consulados ante las deportaciones masivas
Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que más de 2,600 abogados serán desplegados en los 53 consulados de México en Estados Unidos, para resolver dudas y orientar a sus connacionales. Los consulados también han expresado que están preparados para asistir a los mexicanos que lo requieran.
Antes de la segunda toma de posesión de Donald Trump, cifras conjuntas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que durante noviembre de 2024 fueron arrestados poco más de 46,000 migrantes en su frontera sur, lo que apunta a una disminución del 75.6% de las detenciones.
Y entre enero y ese noviembre, los arrestos se redujeron en un 71.8% con respecto a 2023.
Las cifras invitan a recordar el primer mandato de Donald Trump, durante el cual pretendía que México fungiera como “tercer país seguro” y así poder contener el flujo antes de que llegara a Estados Unidos.
No se conoce con precisión el número de personas que podrían llegar a México procedentes de EEUU por el eventual endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, por lo que tampoco se puede saber en este punto si las medidas que se han anunciado en México serán suficientes.











